OBJETIVO
MISIÓN
La misión de las carreras técnicas y licenciaturas del Instituto Sinaloense de Cultura es la de formar profesionales en la ejecución, interpretación, composición, pedagogía e investigación del arte, comprometidos con la sociedad y su desarrollo.
VISIÓN
La visión de las carreras técnicas y licenciaturas del Instituto Sinaloense de Cultura, es ser una institución de educación líder en la formación de profesionales del arte y seres humanos íntegros en el pensar, en el ser y en el hacer, impartiendo conocimientos y valores universales que propicien el desarrollo de una sociedad responsable, sensible, creativa y productiva.
FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
El Instituto Sinaloense de Cultura al tener como esencia de su filosofía y responsabilidad social la formación de seres humanos íntegros en el pensar, en el ser y en el hacer, se sustenta en el ideario siguiente:
√ Desarrollo de las aptitudes y habilidades del ser humano en la música y el arte.
√ Aprecio y difusión de las mejores manifestaciones musicales.
√ Preservación de los valores fundamentales y desarrollo de las actitudes del ser mediante una educación integral, con sentido humanista.
√ Formación de seres humanos dentro de los conocimientos y valores universales.
√ Sustento de la identidad del ser humano en sus raíces, pero con una visión crítica, reflexiva y de vanguardia.
√ Fomento por el respeto a la pluralidad de ideas y la expresión de estas en libertad.
√ Desarrollo de las habilidades del pensamiento y la disciplina en el estudio.
√ Fomento al desarrollo de la inteligencia emocional.
√ Participación en los cambios que la sociedad demanda, de manera creativa y responsable.
√ Desarrollo y orientación de la actitud emprendedora en el campo laboral.
√ Búsqueda de la excelencia para el logro del desarrollo social integral.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1. Lograrán formarse profesionalmente como pedagogos especializados en la enseñanza musical, con los elementos teóricos y prácticos que les permitan manejar adecuadamente la educación de este ámbito en diferentes niveles escolares, y escuelas de especialización musical.
2. Contarán con metodología y técnicas pedagógicas actuales de trascendencia, en el ámbito de la educación musical para su aplicación en la enseñanza escolar de los diversos niveles académicos, tanto generales como de especialización.
3. Desarrollarán las bases técnicas y estilísticas necesarias para la adecuada ejecución del piano o guitarra, con lo que podrán desempeñarse como maestros de instrumento, como integrantes de grupos musicales y/o compañías artísticas multidisciplinarias.
4. Lograrán una formación técnica y musical adecuada en la interpretación del canto, con lo que podrán desempeñarse como cantantes en diferentes géneros, actividad muy frecuentada en el ámbito escolar.
5. Serán capaces de formar y dirigir grupos corales y ensambles vocales de niveles infantil, juvenil y voces mixtas en general, utilizando tanto adecuadas técnicas de dirección musical, como de enseñanza de la educación y salud de la voz cantada.
6. Contarán con los conocimientos y criterios necesarios de cultura artística general y musical, que les permitan desempeñarse plenamente como promotores culturales en diversas instituciones culturales.
Perfil de Ingreso
√ Aprobar el examen de aptitudes y asistir en el curso de inducción.
√ Mostrar interés hacia la música y la educación musical.
√ Mostrar interés por la investigación y la lectura.
√ Disposición y posibilidades de dedicación y tiempo a los estudios musicales.
√ Capacidades motrices de habilidad manual y coordinación corporal.
√ Actitud participativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
√ Contar con el instrumento elegido para la carrera, o posibilidad de adquirirlo.
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios, el egresado será capaz de:
√ Ser un profesional de nivel licenciatura, honesto, responsable, humanista, competitivo a nivel mundial, comprometido con la música, con la sociedad y con su entorno, con la función social que aquella desempeña para la humanidad y con capacidad de convivencia intercultural.
√ Laborar como profesor en labores educativas, investigación y de organización, en escuelas generales de los diferentes niveles, en escuelas especializadas de música y en instituciones de cultura.
√ Ejecutar en el piano o guitarra (según haya sido la opción elegida durante sus estudios) y en el canto, un repertorio que abarque diferentes estilos y géneros musicales.
√ Conocer ampliamente los elementos de la música y desarrollar las capacidades que le permitan desarrollarse como un profesionista formal dentro de su especialidad.
√ Laborar como docente y músico independiente.
A su egreso tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS:
√ Técnica adecuada para la interpretación de música vocal e instrumental.
√ Conocimiento de la teoría musical.
√ Conocimiento de los elementos constitutivos de la música en sus diversos géneros y épocas.
√ Apreciación de las artes en general y de la música particularmente.
√ Conocimiento y una visión amplia sobre la Pedagogía y la Didáctica Musical.
HABILIDADES:
√ Destreza para la interpretación de un repertorio que abarque diferentes estilos y géneros.
√ Crear material didáctico e improvisar ensambles con instrumentos diversos.
√ Crear textos académicos relacionados con la Pedagogía Musical
√ Escribir música de manera manual y digital.
√ Crear contenidos multimedia.
ACTITUDES:
√ Estudio continuo y preparación documental en temas de pedagogía y educación musical.
√ Actualización.
√ Disciplina para el estudio y la práctica del instrumento.
√ Sensibilidad y gusto por la música.
√ Reconocer en sí mismo y en otros músicos aspectos tales como: creatividad, sensibilidad y autenticidad.
√ Honestidad y espíritu crítico.
Plan de Estudios (Ocho semestres)
Modalidad: Presencial
Primer semestre
PEDAGOGÍA I
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO I
APRECIACIÓN MUSICAL
TÉCNICAS Y MATERIALES DE LA INVESTIGACIÓN I
CANTO ESCOLAR I
INSTRUMENTO ARMÓNICO I
Segundo semestre
PEDAGOGÍA II
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO II
HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL
TÉCNICAS Y MATERIALES DE LA INVESTIGACIÓN II
CANTO ESCOLAR II
INSTRUMENTO ARMÓNICO II
Tercer semestre
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO III
ARMONÍA ELEMENTAL
HISTORIA DE LA MÚSICA EN MÉXICO
CANTO ESCOLAR III
INSTRUMENTO ARMÓNICO III
Cuarto semestre
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL II
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO IV
CONTRAPUNTO ELEMENTAL
CANTO ESCOLAR IV
INSTRUMENTO ARMÓNICO IV
FLAUTA DULCE I
Quinto semestre
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO V
ARMONÍA
CANTO ESCOLAR V
FLAUTA DULCE II
INSTRUMENTO ARMÓNICO V
Sexto semestre
PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO VI
ANÁLISIS MUSICAL I
CANTO ESCOLAR VI
INSTRUMENTO ARMÓNICO VI
OPTATIVA
Séptimo semestre
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO VII
ANÁLISIS MUSICAL II
DIRECCIÓN CORAL I
ORQUESTA ESCOLAR I
TALLER DE PERCUSIONES
Octavo semestre
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA MUSICAL II
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO VIII
COMPOSICIÓN MÚSICO ESCOLAR
TESIS
DIRECCIÓN CORAL II
INVESTIGACIÓN MUSICAL
ORQUESTA ESCOLAR II