• INICIO
  • AGENDA
  • PRENSA
  • OFERTA ACADÉMICA
    • NIVEL SUPERIOR
    • NIVEL MEDIO SUPERIOR
  • LIBROS
  • INFRAESTRUCTURA
    • ESCENARIO
    • GALERIAS
    • BIBLIOTECAS ISIC
    • MUSEO
    • CELIT
    • SALA DE LECTURA
    • ZONA NORTE
    • ZONA SUR
    • OFICINAS
    • CENTRO EDUCATIVO
    • SALA DE CINE
  • TRANSPARENCIA
    • Contraloria
    • Programa Anual de Adquisiciones
    • Ley Estatal de Cultura
  • NOSOTROS
Menu
  • INICIO
  • AGENDA
  • PRENSA
  • OFERTA ACADÉMICA
    • NIVEL SUPERIOR
    • NIVEL MEDIO SUPERIOR
  • LIBROS
  • INFRAESTRUCTURA
    • ESCENARIO
    • GALERIAS
    • BIBLIOTECAS ISIC
    • MUSEO
    • CELIT
    • SALA DE LECTURA
    • ZONA NORTE
    • ZONA SUR
    • OFICINAS
    • CENTRO EDUCATIVO
    • SALA DE CINE
  • TRANSPARENCIA
    • Contraloria
    • Programa Anual de Adquisiciones
    • Ley Estatal de Cultura
  • NOSOTROS
Licenciaturas
  • GESTIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • CANTO
  • GUITARRA
  • PIANO
  • PEDAGOGÍA MUSICAL
  • INSTRUMENTOS
    • ESPECIALIDAD VIOLONCELLO
    • ESPECIALIDAD VIOLÍN
    • ESPECIALIDAD VIOLA
    • ESPECIALIDAD CONTRABAJO
    • ESPECIALIDAD TUBA
    • ESPECIALIDAD TROMPETA
    • ESPECIALIDAD TROMBÓN
    • CANTANTE CORAL
    • ESPECIALIDAD SAXOFÓNO
    • ESPECIALIDAD CORNO
    • ESPECIALIDAD PERCUSIONES
    • ESPECIALIDAD OBOE
    • ESPECIALIDAD FLAUTA
    • ESPECIALIDAD FAGOT
    • ESPECIALIDAD CLARINETE
Menu
  • GESTIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • CANTO
  • GUITARRA
  • PIANO
  • PEDAGOGÍA MUSICAL
  • INSTRUMENTOS
    • ESPECIALIDAD VIOLONCELLO
    • ESPECIALIDAD VIOLÍN
    • ESPECIALIDAD VIOLA
    • ESPECIALIDAD CONTRABAJO
    • ESPECIALIDAD TUBA
    • ESPECIALIDAD TROMPETA
    • ESPECIALIDAD TROMBÓN
    • CANTANTE CORAL
    • ESPECIALIDAD SAXOFÓNO
    • ESPECIALIDAD CORNO
    • ESPECIALIDAD PERCUSIONES
    • ESPECIALIDAD OBOE
    • ESPECIALIDAD FLAUTA
    • ESPECIALIDAD FAGOT
    • ESPECIALIDAD CLARINETE

ESPECIALIDAD EN TROMPETA

Escuela Superior de Música

Ciclo Escolar 2025-2026

Preinscripciones:

del 06 de mayo al 18 de junio

Audiciones: 23 y 24 de junio.
Inscripciones: 01 al 09 de julio.
Inicio de clases: Lunes 18 de agosto

Duración 4 años (8 semestres)

Modalidad: Presencial

Con Convalidación Oficial de Estudios de la SEPyC

OBJETIVO GENERAL
PROGRAMA
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO 

MISIÓN

La misión de las carreras técnicas y licenciaturas del Instituto Sinaloense de Cultura es la de formar profesionales en la ejecución, interpretación, composición, pedagogía e investigación del arte, comprometidos con la sociedad y su desarrollo.

VISIÓN

La visión de las carreras técnicas y licenciaturas del Instituto Sinaloense de Cultura, es ser una institución de educación líder en la formación de profesionales del arte y seres humanos íntegros en el pensar, en el ser y en el hacer, impartiendo conocimientos y valores universales que propicien el desarrollo de una sociedad responsable, sensible, creativa y productiva.

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto Sinaloense de Cultura al tener como esencia de su filosofía y responsabilidad social la formación de seres humanos íntegros en el pensar, en el ser y en el hacer, se sustenta en el ideario siguiente:
√  Desarrollo de las aptitudes y habilidades del ser humano en la música y el arte.
√  Aprecio y difusión de las mejores manifestaciones musicales.
√  Preservación de los valores fundamentales y desarrollo de las actitudes del ser mediante una educación integral, con sentido humanista.
√  Formación de seres humanos dentro de los conocimientos y valores universales.
√  Sustento de la identidad del ser humano en sus raíces, pero con una visión crítica, reflexiva y de vanguardia.
√  Fomento por el respeto a la pluralidad de ideas y la expresión de estas en libertad.
√  Desarrollo de las habilidades del pensamiento y la disciplina en el estudio.
√  Fomento al desarrollo de la inteligencia emocional.
√  Participación en los cambios que la sociedad demanda, de manera creativa y responsable.
√  Desarrollo y orientación de la actitud emprendedora en el campo laboral.
√  Búsqueda de la excelencia para el logro del desarrollo social integral.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos generales del programa académico de la Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal, son como siguen:

Desarrollarán las bases técnicas y estilísticas necesarias para la adecuada ejecución del instrumento de su especialidad, con lo que podrán desempeñarse como concertistas y músicos independientes, o integrantes de grupos musicales y/o compañías artísticas multidisciplinarias diversas.

Habrán formado los elementos teóricos y prácticos que les permitan ejecutar adecuadamente el repertorio de la orquesta y de la música de cámara.

Podrán continuar su preparación académica a nivel de maestría en diversas universidades del país o en el extranjero.

Objetivos específicos:
Incorporar a la y el estudiante en un proceso formativo que le permita:

Conocer y manejar el instrumento en su totalidad, para abordar obras den complejidad de ejecución alta.

Conocer, comprender y hacer uso de la teoría musical en general para ponerla al servicio de la ejecución instrumental.

Dominar técnica y teóricamente los contenidos académicos para adentrarse en conocimientos de índole investigativa con mayor profundidad en estudios de posgrado.

PERFIL DE INGRESO

Perfil de Ingreso

-Conocimientos teóricos previos de solfeo, armonia e historia de la música, asi como mostrar el nivel técnico y de ejecución en el instrumento de elección.

-Dominio de habilidades  de audición y entonación, así como de lectoescritura musical.

-Dominio de técnicas de instrumento en los diferentes estilos y épocas musicales, que le permitan interpretar obras correspondientes al nivel técnico.

Requisito indispensable: bachillerato terminado.

PERFIL DE EGRESO

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios, el egresado será capaz de:

El Licenciado y la Licenciada Ejecución de Instrumento Orquestal son profesionales competentes que dominan las técnicas de ejecución musical apoyados en los elementos estructurales del lenguaje musical, de acuerdo con los fundamentos filosóficos, históricos,
culturales, pedagógicos y psicológicos de la música y el manejo de tecnologías relacionadas con la producción y creación de obras musicales, que les permiten intervenir en el desarrollo e innovación de la música a través de la investigación; asimismo gestionan, promueven y difunden proyectos artísticos musicales.

La y el egresada(o) de la licenciatura poseerá:

Conocimientos y habilidades para desarrollarse en el ámbito de la ejecución de instrumento orquestal, del lenguaje musical y del contexto socio cultural en el que se produce la música para desempeñarse como músico profesional.

Una actitud de esfuerzo para el estudio individual y grupal.

Conocimientos de:
Los conocimientos de su instrumento, del lenguaje musical y del contexto socio- cultural en el que se produce la música para desempeñarse como músico profesional.

Conocimientos básicos para la elaboración de proyectos artísticos.

La capacidad para evaluar y aplicar los conocimientos teóricos y técnicos de la música para su utilización con fines artísticos.

Capacidades para responder a las necesidades del mercado de trabajo con un alto nivel técnico y estético.

Repertorio de diferentes géneros, épocas y estilos, del instrumento de especialidad.

Técnicas de ejecución del instrumento de especialidad.
Interpretación estilística.
Técnicas de ejecución en ensambles.
Fundamentos de Pedagogía Musical.
Principios de Didáctica.
Técnicas de dirección coral y de ensambles.
Técnicas de análisis musical.
Cultura e historia de la música.
Armonía, contrapunto y solfeo.
Salud e higiene necesarias para la eficiencia física y psicológica del ejecutante.
Gestión de proyectos musicales.
Nuevas tecnologías al servicio de la música.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios (Ocho semestres)
Modalidad: Presencial

Primer semestre
INSTRUMENTO I
ARMONÍA I
ENTRENAMIENTO AUDITIVO I
HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL I
ENSAMBLES DE CÁMARA I
CONJUNTOS INSTRUMENTALES I

Segundo semestre
INSTRUMENTO II
ARMONIA II
ENTRENAMIENTO AUDITIVO II
ANÁLISIS MUSICAL I
HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL II
ENSAMBLES DE CÁMARA II
CONJUNTOS INSTRUMENTALES II

Tercer semestre
INSTRUMENTO III
ANÁLISIS MUSICAL II
CONTRAPUNTO I
HISTORIA DE LA MÚSICA EN MÉXICO I
ENSAMBLES DE CÁMARA III
CONJUNTOS INSTRUMENTALES III

Cuarto semestre
INSTRUMENTO IV
ANÁLISIS MUSICAL III
CONTRAPUNTO II
HISTORIA DE LA MÚSICA EN MÉXICO II
ENSAMBLES DE CÁMARA IV
CONJUNTOS INSTRUMENTALES IV

Quinto semestre
INSTRUMENTO V
ANÁLISIS MUSICAL IV
PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA I
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL
ENSAMBLES DE CÁMARA V
CONJUNTOS INSTRUMENTALES V

Sexto semestre
INSTRUMENTO VI
ANÁLISIS MUSICAL V
PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA II
PRÁCTICA PEDAGÓGICAS SUPERVISADAS
ENSAMBLES DE CÁMARA VI
CONJUNTOS INSTRUMENTALES VI
OPTATIVA

Séptimo semestre
INSTRUMENTO VII
ANÁLISIS MUSICAL VI
ENSAMBLES DE CÁMARA VII
ESTÉTICA MUSICAL I
CONJUNTOS INSTRUMENTALES VII
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Octavo semestre
INSTRUMENTO VIII
ANÁLISIS MUSICAL VII
ESTÉTICA MUSICAL II
TESIS
ENSAMBLES DE CÁMARA VIII
CONJUNTOS INSTRUMENTALES VIII

Con especialidad en el instrumento a elegir:

Flauta
Oboe
Clarinete
Saxofón
Fagot
Corno
Trompeta
Trombón
Tuba
Percusiones
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo