* Llama Juan Avilés Ochoa a seguir escudriñando en un pasado del que podamos sentirnos orgullosos
Culiacán, Sin.- “Es necesario escudriñar en la historia de un pasado del que podamos sentirnos orgullosos, para que en los años por venir, podamos tener luces que nos permitan seguir navegando en momentos difíciles como el que nos ha tocado vivir”, expresó el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, al entregar el Premio Nacional de Ensayo Histórico y Social José C. Valadés 2024, al Dr. Leonel Rodríguez Benítez.
En el acto, celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, le acompañaron María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos e Investigación del ISIC; Rodolfo Arriaga, director de Programación del ISIC; y Leonel Rodríguez Benítez, galardonado por unanimidad del jurado, cuyo presidente, el Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez estuvo presente en el acto.
Avilés Ochoa comentó que “cuando me anunciaron al ganador de este premio, yo nunca pensé en Leonel, no porque no tenga la capacidad, sino porque él siempre ha abordado temáticas científicas, y yo no sabía que abordara temas de la literatura, pero qué bueno que lo hizo, porque da para mucho”.
Felicitó a Leonel Rodríguez, quien fue premiado por su trabajo de investigación La imprenta en Mocorito, 1903-1912. Ediciones, libros y lecturas en el antiguo pueblo mágico: un pasaje histórico cultural, y agregó que, como diría José Alfredo, hay que seguir sacando juventud de nuestro pasado, y este trabajo hay que publicarlo junto con otros que están pendientes.
Hizo una relación histórica de este Premio desde los años 90, y de algunos de sus ganadores y sus temas, y dijo que, a partir del gobierno de Rubén Rocha Moya, el monto del Premio ascendió de 50 mil a cien mil pesos y además se retomó la publicación de los ensayos ganadores, cambiándole el nombre para honrar a José C. Valadez, uno de nuestros más grandes historiadores.
Destacó la honorabilidad de este premio de principio a fin, y todos los mocoritenses que estamos aquí podemos dar cuenta de la honorabilidad de la familia de don Rigoberto R. Rodríguez y doña Reyna Benítez, con un jurado integrado por brillantes historiadores, y del cual dio fe el notario público Lic. Rubén Elías Gil Leyva.
Por su parte, Leonel Rodríguez explicó su incursión en la investigación histórica, primero con temas científicos de su profesión, para luego pasar a estudiar a un grupo de personas que publicaron libros en Mocorito a comienzos del siglo 20, que fue el tema que acaparó su atención y el cual guardó discretamente en tanto que continuaba con su plan de trabajo para estudiarlos sistemáticamente, lo que no se había hecho por otros investigadores.
“Esa es la materia de este ensayo, y es la primera interpretación histórica de la imprenta del grupo de escritores y los impresos que produjo el trabajo colectivo desarrollado en la villa de Mocorito, a principios del siglo 20, elaborada a partir de una investigación sistemática”, agregó.
Amézquita Ochoa leyó el acta del jurado, integrado además por los doctores Sergio Valerio Ulloa, catedrático e investigador de la UdeG, y Miguel Ángel IsaísContreras, el cual acordó, además, otorgar una mención honorífica al ensayo Futuros imaginados. Representaciones espaciales del campo agrícola sinaloense del siglo 19, firmado con el seudónimo Davis, el cual corresponde a Mariel Iribe Zenil.
El Premio está dotado de un premio único e indivisible de cien mil pesos y la publicación del trabajo ganador y, para su decisión, el jurado valoró la redaccióndel ensayo, la originalidad y relevancia, objetivos, método y teoría, así como las fuentes y bibliografía.