* Se presentará el 4 de octubre, a las 16:00 horas, en el MASIN, en un acto en el que será oficialmente inaugurada la fiesta del espíritu
Culiacán, Sin.- El próximo sábado 4 de octubre a las 16:00 horas inicia el Festival Cultural Sinaloa 2025 con la presentación del libro conmemorativo DIFOCUR-ISIC 50 Años, con una colección fotográfica y textos de múltiples personajes que vivieron la historia de la institución desde sus inicios, en un acto que se realizará en el Museo de Arte de Sinaloa, donde se llevará a cabo el acto inaugural de la magna fiesta del espíritu en la entidad.
Como comentaristas se contará con la participación de la investigadora Ana Luz Ruelas, del escritor Juan José Rodríguez, de la periodista Azucena Manjarrez y del historiador y académico Samuel Ojeda Gastélum, y la entrada es libre.
En un esfuerzo sin precedentes, creadores, instituciones, empresas y personas de la sociedad civil se dieron a la tarea de integrar un archivo fotográfico representativo del quehacer de DIFOCUR/ ISIC en sus cincuenta años de vida.
El archivo abre puertas hacia el pasado de lo que ha sido la institución y, además de la fuerte carga estética y emocional que reportan cada una de las fotos, el material nos permite reflexionar sobre el papel de la institución en el pasado y en el presente y cómo debe enfrentar los retos futuros.
Con sus textos colaboran veinte artistas, promotores culturales, periodistas y gente de la cultura, todos ellos testigos de algún momento de la historia de DIFOCUR/ ISIC. Ellos son Nora Arellano, Benigno Aispuro, Pilar Artola de Salido, Geney Beltrán, Hortensia López Gaxiola, Ulises Cisneros, Ana Belén López, Juan José Rodríguez, Azucena Manjarrez, Sergio López, Georgina Martínez, Élmer Mendoza, Leonor Quijada, Juan Esmerio, Martha Romero, Samuel Ojeda, Ernesto Diezmartínez Guzmán, Alfonso Orejel, Nelsy Valenzuela y Rubén Rubio.
Sus testimonios habrán de servir para cuando se decida escribir una segunda historia de esta institución; la primera fue realizada en su cuarenta aniversario. Esta colección de textos se mueve entre lo anecdótico y lo personal, y es prueba de los vaivenes y las transformaciones que la sociedad y la institución han experimentado. La característica en común que sale a la vista es su amor por DIFOCUR/ ISIC, su creencia en cómo esta ha jugado un papel determinante en la transformación espiritual y artística de las y los sinaloenses.


Deja tu comentario Cancel Reply