OBJETIVO
MISIÓN
La misión de las carreras técnicas y licenciaturas del Instituto Sinaloense de Cultura es la de formar profesionales en la ejecución, interpretación, composición, pedagogía e investigación del arte, comprometidos con la sociedad y su desarrollo.
VISIÓN
La visión de las carreras técnicas y licenciaturas del Instituto Sinaloense de Cultura, es ser una institución de educación líder en la formación de profesionales del arte y seres humanos íntegros en el pensar, en el ser y en el hacer, impartiendo conocimientos y valores universales que propicien el desarrollo de una sociedad responsable, sensible, creativa y productiva.
FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
El Instituto Sinaloense de Cultura al tener como esencia de su filosofía y responsabilidad social la formación de seres humanos íntegros en el pensar, en el ser y en el hacer, se sustenta en el ideario siguiente:
√ Desarrollo de las aptitudes y habilidades del ser humano en la música y el arte.
√ Aprecio y difusión de las mejores manifestaciones musicales.
√ Preservación de los valores fundamentales y desarrollo de las actitudes del ser mediante una educación integral, con sentido humanista.
√ Formación de seres humanos dentro de los conocimientos y valores universales.
√ Sustento de la identidad del ser humano en sus raíces, pero con una visión crítica, reflexiva y de vanguardia.
√ Fomento por el respeto a la pluralidad de ideas y la expresión de estas en libertad.
√ Desarrollo de las habilidades del pensamiento y la disciplina en el estudio.
√ Fomento al desarrollo de la inteligencia emocional.
√ Participación en los cambios que la sociedad demanda, de manera creativa y responsable.
√ Desarrollo y orientación de la actitud emprendedora en el campo laboral.
√ Búsqueda de la excelencia para el logro del desarrollo social integral.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1. Brindar al alumno las bases técnicas y estilísticas para la adecuada ejecución del instrumento de su especialidad.
2. Brindar al alumno los elementos teóricos que le permitan manejar adecuadamente el lenguaje musical de este nivel.
3. Brindar al educando la oportunidad de optar por una carrera corta de tres años que lo capacite para realizar diversas labores en el terreno de la música que no requieran una alta especialización.
4. Abatir el problema de la deserción escolar.
5. Brindar al alumno la oportunidad de cursar la carrera técnica al mismo tiempo que su bachillerato.
6.- Proveer de músicos y profesores mejor preparados, avalados por un Título de Técnico, a los grupos musicales, compañías artísticas y escuelas particulares y oficiales.
7. Proveer de promotores culturales mejor capacitados a las instituciones culturales.
8. Brindar a la sociedad sinaloense y de la región, una alternativa local para su educación profesional, evitando su emigración y los problemas diversos que esto trae a sus familias.
9. Proveer al egresado la adecuada preparación para continuar sus estudios de nivel superior dentro de la Escuela Superior de Música o algún otro centro educativo del país.
Perfil de Ingreso
1. Tener interés y compromiso hacia la práctica de su instrumento y hacia la música.
2. Demostrar capacidad y aptitudes auditivas y de memoria musical.
3. Tener una adecuada coordinación visomotora y destreza psicomotriz.
4. Inventiva y Creatividad.
5. Constancia y Tenacidad en la actividad emprendida.
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios, el egresado será capaz de:
√ Ser un profesional de nivel técnico honesto, responsable, humanista, competitivo y comprometido con la música, con la sociedad y con su entorno.
√ Ejecutar en su especialidad un repertorio que abarque diferentes estilos y géneros
musicales.
√ Conocer los elementos básicos de la música y desarrollar las capacidades que le permitan iniciar sus estudios profesionales en la Licenciatura en Música.
√ Laborar a corto plazo como ejecutante de su instrumento.
A su egreso tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS:
√ Técnica adecuada para la ejecución de su instrumento.
√ Elementos básicos de la teoría de la música.
√ Conocimiento de los elementos constitutivos de la música en sus diversos géneros y épocas.
HABILIDADES:
√ Destreza para la interpretación de un repertorio que abarque diferentes estilos y géneros.
√ Participar en conjuntos corales e instrumentales.
√ Apreciar y reconocer diferentes géneros y estilos musicales.
√ Escribir música de manera manual y digital.
ACTITUDES:
√ Disciplina para el estudio y la práctica de su instrumento.
√ Desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música.
Plan de Estudios (Seis semestres)
Modalidad: Presencial
Primer semestre
VIOLONCELLO I
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO I
APRECIACIÓN MUSICAL
CONJUNTOS CORALES I
CONJUNTOS INSTRUMENTALES I
Segundo semestre
VIOLONCELLO II
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO II
HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL
CONJUNTOS CORALES II
CONJUNTOS INSTRUMENTALES II
Tercer semestre
VIOLONCELLO III
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO III
HISTORIA DE LA MÚSICA EN MÉXICO
CONJUNTOS CORALES III
CONJUNTOS INSTRUMENTALES III
Cuarto semestre
VIOLONCELLO IV
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO IV
CREACIÓN Y EDICIÓN DE PARTITURAS
CONJUNTOS CORALES IV
CONJUNTOS INSTRUMENTALES IV
Quinto semestre
VIOLONCELLO V
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO V
ARMONÍA ELEMENTAL
CONJUNTOS CORALES V
CONJUNTOS INSTRUMENTALES V
CONJUNTOS DE CÁMARA I
Sexto semestre
VIOLONCELLO VI
SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO VI
CONTRAPUNTO ELEMENTAL
CONJUNTOS CORALES VI
CONJUNTOS INSTRUMENTALES VI
CONJUNTOS DE CÁMARA II