*La actividad se realiza como parte de la celebración del Día de la Niñez y el Día Internacional del Libro
Culiacán, Sin.- En el marco del mes y festividades del Día de la Niñez y Día Internacional del Libro, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura inauguraron una Sala de Lectura en el Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán.
Esta actividad tiene la finalidad de contribuir a la cultura comunitaria con la creación de espacios de inclusión, diálogo y reflexión en torno a la lectura para las mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos.
El evento contó con la presencia de la Lic. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres; Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura; MC. Eglé Margarita Hernández Grijalva, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado; Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura y Raúl Francisco Quiroz Millán, Jefe del Departamento de Salas de Lectura del ISIC, entre otros.
Chiquete Elizalde indicó que estas salas de lectura vienen a contribuir a los Centros Libres, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que buscan crear comunidad y construir mundos posibles.
“Para la Secretaría de las Mujeres buscar que contribuyamos a generar el acceso a la cultura, el garantizar este derecho que justamente está en la cartilla de los derechos de las mujeres que ha promovido nuestra Presidenta, es fundamental, y ¿qué tiene que ver la cultura con los procesos que se atienden en Centros de Justicia? muchísimo, tiene que ver con todo y tiene que ver también con generar un espacio de esperanza, un espacio cálido y amoroso que permita hacer frente a todas las situaciones de violencia”, indicó la Secretaria de las Mujeres.
El Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa indicó que Sinaloa cuenta con espacios para la lectura bien desarrollados para el crecimiento y fomento cultural.
“Sinaloa cuenta actualmente con 180 bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas que están incorporadas a la Red Nacional de Bibliotecas que es la red cultural más grande de Latinoamérica, más de 7 mil bibliotecas a lo largo y ancho del país y por si fuera poco hay 270 salas de lectura”, comentó el director de ISIC.
Durante la apertura de la Sala de Lectura, la maestra Lizet Norzagaray dirigió la actividad de Cuenta cuentos, en la que las niñas y niños de 6 a 12 años disfrutaron leyendo historias, escuchando, y compartiendo sus anécdotas, con lo que además de fortalecer el hábito de la lectura entre los más pequeños, se estimula la imaginación y la convivencia mediante dinámicas divertidas y hechas especialmente para su edad.
Leave feedback about this