* La compañía queretana estuvo en el Teatro Socorro Astol del ISIC, con su obra más reciente
Culiacán, Sin.- Una mañana, Luis y Felipe se despiertan extrañamente pegados, como siameses o más bien como si un fuerte imán atrajese sus cuerpos generando, además del terror inicial, una serie de consecuencias y de dilemas. Tal es la premisa de la obra de danza-teatro Intrusos, presentada este sábado en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, por la compañíaenNingunLugar, de Querétaro.
La obra es una creación de Felipe Allende y Luis Rubio, quienes además actúan, y llega a nuestra ciudad dentro de una gira por el norte del país, resultado de su beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en el rubro de creadores escénicos, por parte de la Secretaría de Cultura.
Con el público encima del escenario, la pieza retoma canciones de Marco Antonio Solís lo mismo que tangos de Carlos Gardel, para invitar a una reflexión sobre la dignidad, el poder y la locura, en la que el par intenta separarse y aunque lo logran por momentos y tras mucho esfuerzo, finalmente algo los atraeirremediablemente. Incluso cuando al fin logran separarse, uno realiza los movimientos del otro, y si toman los extremos de una mesa, batallan para separarse de esta.
Piensan que están viviendo una pesadilla o, peor aún, que han muerto y están en el infierno o en el purgatorio, y en la discusión, cada quien vierte su personalidad, trata de mantener su identidad, uno hablantín de izquierda revolucionaria, quejándose de todo y el otro más dentro de la normalidad.
Así, lo que es un problema físico se convierte en una serie de discursos sobre política, economía, cultura y hasta psiquiatría tanto en México como en Chile, de donde son originarios los actores. De esta forma, construyen diversas ficciones y elementos que ponen en entredichos sus sistemas de creencias y los paradigmas sobre los que viven.
enNingunLugar es un colectivo conformado con creadores de México, Chile y Colombia, radicado en Querétaro, interesados en la creación de dispositivos (los elementos de que disponen para comunicarse con el público) que inviten a la gente a reflexionar.
Desde el 2014 ha desarrollado proyectos de creación, investigación y difusión en colaboración con artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas; los resultados de esta labor creativa y pedagógica (espectáculos, intervenciones, laboratorios y talleres) han viajado por espacios culturales y festivales de México, Centro América y Sudamérica.
Leave feedback about this