* Azucena Manjarrez, César Ernesto Hernández y Alejandra Morales analizan el tema en conversatorio, dentro de los festejos de 50 aniversario de DIFOCUR – ISIC
Culiacán, Sin.- Con propuestas como la promoción de un periodismo cultural que vaya o se dirija más a las comunidades, o con creadores que, ante el achicamiento de los espacios tradicionales busquen la promoción de su obra a través de las redes sociales o medios electrónicos, se realizó el conversatorio Periodismo cultural en Sinaloa: tradición y actualidad, en el Centro de Literatura del Centro Cultural Genaro Estrada.
Es una actividad organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Fundación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional -DIFOCUR, hoy ISIC-, con la participación de Azucena Manjarrez, César Ernesto Hernández y Alejandra Morales, periodistas culturales con una amplia trayectoria, y como moderadora estuvo Ernestina Yépiz, poeta y escritora y ella misma periodista cultural en sus inicios.
Azucena Manjarrez, con más de 20 años como reportera de cultura en Noroeste y luego en Ríodoce, habló sobre la problemática del achicamiento de los espacios para cultura en los medios, debido a la misma crisis por el auge de las redes sociales, de tal modo que es difícil acceder a las grandes portadas, a la cobertura de sus exposiciones o presentaciones escénicas, o la asistencia a sus ruedas de prensa.
Agregó que, ante la certeza de que esos tiempos no volverán, los creadores solo tienen que recurrir a las vías alternas, que hoy son las redes, como muchos ya hacen con habilidad, para promover sus creaciones. Sobre todo, los jóvenes, que tienen todo un campo abierto para transformar esta situación, pues nacieron con las modernas vías de comunicación.
“Hacer periodismo cultural no solo es mostrar lo bonito del artista, también tenemos la responsabilidad de cuestionar a las instituciones de cultura, hace falta hacer un periodismo más crítico”.
Por su parte, César Ernesto Hernández comentó, entre los retos del periodismo cultural, es que lo urgente no da lugar para lo importante, y los pocos espacios de los medios son destinados para situaciones como la violencia contra cuya información nunca habrá un espacio para competir.
Se pronunció por fomentar una identidad propia, con raíces más fuertes, a través de la cultura, yendo más a las comunidades, promoviendo los museos comunitarios, los clubes de lectura, la creación de murales que hablen de paz en este contexto de violencia, como ha hecho la asociación Construyamos Paz, con apoyo del ISIC, en más de 500 sitios de Culiacán.
Debemos, dijo, potenciar la cultura hasta sus últimas consecuencias, pues ligar lo cultural con los temas urgentes es uno de los retos, y a lo mejor nunca estaremos en una primera plana de los medios, pero en la medida que liguemos la cultura con los problemas sociales, el periodismo cultural puede resurgir.
Alejandra Morales, que tiene unos años dando de qué hablar en el periodismo cultural como reportera de El Sol de Sinaloa, comentó que cuando se inició en esta área, siempre se le dijo que estaba en un área bonita del periodismo, sin embargo, luego se dio cuenta que este es un periodismo que va más allá de reseñar lo bonito de un espectáculo, sino que es un espacio en el que hay que luchar, y el periodista debe involucrarse en el día a día de las decisiones públicas.
Leave feedback about this