MASIN Slider Tarjeta Informativa

Examina Carrazco Contreras los inicios de Diego Rivera en el muralismo

* Este sábado cierran los festejos del Día Internacional de los Museosen el MASIN, con Noche de Museo, y la presentación de la compañía Danza Joven de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La etapa en la que el pintor mexicano Diego Rivera regresa de Europa, en su periodo de formación artística, para volver a fundar el muralismo mexicano, fue tema de la charla que ofreció la noche del jueves el Lic. Jesús Enrique Carrazco Contreras, en el conversatorio Diego Rivera: El regreso del gigante, dentro del programa de festejos del Día Internacional de los Museos, en el Museo de Arte de Sinaloa.

Los festejos del Día Internacional de los Museos en el MASIN, concluyen este sábado 18 de mayo con la actividad Noche de Museo, desde las 17:00 a las 21:00 horas, y entre las actividades a realizarse está la presentación del performance Ludia, con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, en las Salas 3 y 4 del Museo.

Así mismo habrá un recorrido guiado por las exposiciones instaladas en las Salas 2, 3 y 4 del MASIN a partir de las 19:00 horas. Estas son Volúmenes Tributarios. Muestra de Escultura, Panorámicas Sinaloenses, de Jaime Gómez del Payán y Nuestras Creadoras II, colectiva de artistas mujeres del Acervo ISIC-MASIN.

En su charla, Carrazco Contreras, quien es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, habló sobre la estancia de Rivera en Europa, donde no solo admiró la obra de los grandes pintores de la época sino además la de los grandes maestro de la pintura desde el Renacimiento, entre ella los frescos italianos de Giotto, Masaccio, Rafael Sanzio, Piero della Francesca y al mismo Miguel Ángel.

Y no solo la admiró sino que además la imitó hasta aprehender sus técnicas y verterlas en pinturas propias de esa época, capturando así su esencia.

Fue tan fructífera su influencia del gran arte del Renacimiento, dijo, que su primer mural, La Creación, “es casi una adaptación de los frescos italianos”, por lo cual su impulsor, el secretario de Educación José Vasconcelos, no mostró entusiasmo pues no se correspondía con el ideal de muralismo que deseaba promover, de corte nacionalista.

Y es que Vasconcelos, dentro de su proyecto educador, aspiraba a un muralismo  que reflejara el nacionalismo mexicano, la cosmogonía y tradiciones indígenas de México y su historia, ya que la mayoría de la población no sabía leer.

A tal grado que invitó a Diego Rivera a un viaje por el istmo de Tehuantepec de 1922 a 1923 donde el gran pintor tomó una gran cantidad de apuntes que plasmaría después en los murales de la SEP y del Colegio de San Ildefonso, y hasta en la Escuela de Agronomía de Chapingo.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Leave feedback about this

  • Calidad del contenido