ISIC OSSLA Slider Tarjeta Informativa

Sobre el miedo escénico, que hace desertar al 20% de los músicos, habla el Mtro. Xavier Tortosa

*El violinista de la OSSLA y maestro de la ESUM, impartió una interesante charla a alumnos y padres de familia, en torno al tema, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música, llevó a cabo la interesante charla Cómo vencer el miedo escénico ¡Disfruta el escenario!, la cual fue impartida por el maestro Xavier Tortosa, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Ante un recinto completamente lleno, entre alumnos, maestros y padres de familia, el músico español, quien es principal de los violinistas segundos de la OrquestaSinfónica Sinaloa de las Artes y además es maestro de violín y conjuntos instrumentales de la Escuela Superior de Música del ISIC, compartió el resultado de una investigación que llevó a cabo sobre el tema que todos sufren y que fue resultado de su tesis en Valencia, España.

Dijo que el 20% de los músicos que abandonan la música, es porque sienten angustia, enfrentan pánico escénico y aunque él ha tenido la suerte de estar rodeado de músicos en su familia y amigos, y le ha dado la experiencia que esa tarde compartió de una manera ágil y amena, aportando herramientas, trucos y tips que él investigó y ha aplicado con buenos resultados.

Sobre lo que es el miedo escénico, dijo que es cualquier respuesta del cuerpo a nivel fisiológico, emocional y conductual ante una situación potencialmente amenazadora y que tiene el objetivo de preparar al organismo para luchar o huir.

“Se trata de una fobia social que no es exclusiva de la música, es una respuesta mal aprendida, por lo que se puede desaprender”, comentó.

“La gente piensa equivocadamente que cuando hay un miedo escénico, no se es bueno para lo que se hace, cuando en realidad el miedo es una respuesta mal aprendida”.

A los jóvenes que se desempeñan en el terreno de la música, señaló que por lo general cuando se sube al escenario, se tiene miedo al público, pero no hay que olvidar que el objetivo de la música siempre es transmitir, disfrutar y expresar.

Entre los factores que influyen en el miedo escénico, se refirió a la presión social, al público, la familia, el espacio, la vulnerabilidad biológica, la relación profesor-alumno.

Entre los consejos que dio a sus alumnos para enfrentar esta situación, es que consideren primeramente que el 90% de la gente que va a verlos a un concierto, no tiene un oído especializado, “no es que la gente no sepa, pero no tiene el oído ni la formación que ustedes tienen. La gente va a los conciertos a disfrutar, así que disfruten y hagan disfrutar”, los exhortó.

El maestro se dirigió a los padres de familia diciéndoles que, si están involucrados en la actividad de sus hijos, existe un 90% de posibilidades de que el niño tenga un miedo escénico controlado.

“Esta actividad involucra el nivel técnico, social, emocional, y los padres juegan un papel determinante en la formación de los niños”, destacó.

Entre los consejos que el maestro Tortosa compartió para enfrentar el problemadel miedo escénico, están la meditación, el ejercicio, escribir, prepararse a fondo, evitar pensamientos derrotistas, convivir con el error, conscientes de que todos tienen fallas, confiar en sí mismos y en su esfuerzo, centrarse en expresar y no en buscar la perfección, antes de una presentación, internarse en un espacio mental imaginario para relajarse, y después de una presentación, celebrar, sobre todo, disfrutar de la música.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Leave feedback about this

  • Calidad del contenido