*La serie con obra de 29 pintores permanecerá hasta enero, mientras que Cracovia se exhibirá desde marzo de 2025
Culiacán, Sin.- “En la Galería de Arte Antonio López Sáenz, hoy abre laexposición La vida es un sueño, con artistas plásticos polacos y mexicanos y,entre estos algunos sinaloenses, como un esfuerzo de colaboración entre el Instituto Sinaloense de Cultura y aquel país, a donde llegará en marzo del año entrante”, dijo el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, al inaugurar esta muestra en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2024.
Presidieron el acto, además, Iwona Siwek-Front, curadora de la muestra en el Palacio de las Artes de Cracovia, Polonia, y Katarzyna Krzykawskay, coordinadora del proyecto, así como Rodolfo Arriaga, director de Programación del ISIC, y Margarita Félix Torres, jefa de Artes Visuales del ISIC y coordinadora también del proyecto desde Sinaloa.
En su mensaje, Avilés Ochoa hizo un recuento de lo que se ha hecho durante estos 9 días del Festival para mostrar al mundo lo que podemos hacer en materia de cultura en Sinaloa, y de mostrar lo que verdaderamente somos.
Agregó que toda la fortaleza cultural de la comunidad artística se ha expresado a través de los 290 eventos programados (alrededor de 260 ya realizados) y, respecto a las artes visuales, dijo que durante estos tres años del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, solo por muy escasos días han estado desocupadas las galerías de arte del ISIC, y solo en estos 9 días se han inaugurado 5 exposiciones, con esta que une a artistas polacos y mexicanos.
La muestra permanecerá instalada en la GAALS hasta enero próximo, con obras de 29 artistas de los dos países, seleccionados por convocatoria.
Iwona Siwek-Front, a su vez, tras leer un fragmento de la obra teatral de Pedro Calderón de la Barca La vida es un sueño (“¿qué es la vida? Un frenesí, una sombra, una ficción…”), dijo que el arte refleja lo que es la gente de una región, ayuda a las personas a comprender la vida, y comentó algo sobre la obra creadora de artistas polacos, y comentó que, por su parte, han seleccionado a artistas de los más destacados y mencionó a cada uno de los 15 participantes.
Por su parte, Kashia Krzykawskay comentó que Pedro Calderón de la Barca escribió La vida es sueño en el siglo 17, situada en Polonia, y a partir de esa ficción histórica y de los motivos de fantasía, realidad alucinógena y lo grotesco que en ella se dan, se sientan las bases entre el imaginario eslavo y el latinoamericano en los tiempos modernos, y esta exposición yuxtapone dos espiritualidades y sensibilidades visuales, exhibiendo obras de artistas polacos y mexicanos, pueblos que tienen muchas cosas en común, entre ellas la devoción a una virgen nacional y su catolicismo.
Margarita Felix dijo que “esta colaboración refleja el compromiso de la Embajada de Polonia con la promoción de la cultura y las artes, así como su interés en fomentar el diálogo cultural entre Polonia y México. Es importante hacer mención del esfuerzo realizado por El Instituto Sinaloense de Cultura y el Palacio de las Bellas Artes in Cracovia, en fomentar las relaciones entre nuestros países. Esperamos poder mantener un contacto continuo y contribuir a fortalecer estos lazos”.
Los 29 artistas participantes son, por México, Gabriela Ávila, Alejandro Álvarez(Varesal), Canno, Gabriel Cortez Gutiérrez, Rafael Charco, Irene Clouthier, Sandra Díaz, Benito González, Pedro López Recéndez, Nidia Nava, Andrés Ordaz, Guillermo Pacheco, Jorge Robles (Birdman) y Saul Tortolero. Por Polonia, participan Krzysztof Bartnik, Anna Drozd-Tutaj, Carlos Echeverria Kossak, Piotr Krochmalski, Katarzyna Krzykawska, Agnieszka Lukasezwska, MalgorzataMackowlek, Ewa Potocka, Ivona Siwek-Front, Mariusz Soltysik, Anna Swiatlowska, Rafal Urbanski, Joanna Warchol y Anna Waszczuk.
Tras el acto formal de apertura, los asistentes disfrutaron de una velada amenizada por la voz y la guitarra del cantante Juan Aretos, quien deleitó el recorrido con su música pop – rock.
Leave feedback about this