*El colectivo Los Pata Salada, de Mazatlán, se presentó en el Teatro Socorro Astol con intensa obra sobre el abandono animal
Culiacán, Sin.- Una historia teatral sobre la pertenencia, la discriminación y la pérdida, se presentó este domingo al mediodía, con la obra teatral Canmaradas, a cargo del grupo mazatleco Colectivo Los Pata Salada, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2024 en su último día de actividades.
La sede fue el Teatro Socorro Astol en esta capital, con dramaturgia de Manolo Díaz, quien además actúa y dirige junto con Dulce Guzmán.
Canmaradas, que fue presentado entre semana en Rosario, narra el caso de Atenea (Dulce Guzmán) y Hédcules (Manolo Díaz), dos cachorros que han sido abandonados en un callejón por no ser ciento de raza chihuahua.
Un vagabundo los rescata y a partir de allí, los personajes compartirán sus vivencias con los seres humanos y la forma de enfrentar diversas situaciones, y a quienes los actores dan vida y voz mediante desdoblándose constantemente: el vagabundo que los rescata, pero que a la vez necesita ser rescatado, los niños con los que juegan, el veterinario y elementos de su familia perdida y con los que se reúnen en otra vida.
A través de diversas historias, Hédcules y Atenea recrean temas como la familia, el sentido de pertenencia, la discriminación, la responsabilidad de ayudar a los que menos tienen y las formas de lidiar con una pérdida.
El colectivo Los Pata Salada es originario de Mazatlán, y hace teatro independiente desde 2018 con montajes como Amor, amor o el suelo bajo los pies, Hojuelas de Tabaco Azucarado, Aviones, Siempre tendremos Dallas, Abrazo de Oso, Soundtrack, Un muy largo ensayo para una canción de cuatro acordes, Krispy-Kreme, Un lugar para los momentos tristes, Temporada de Ciervos y Temporada de Patos.
Leave feedback about this