Lo que hoy en día es el Museo de Arte de Mazatlán, primero fue concebido como Casa de la Cultura. De acuerdo a una investigación realizada en el Archivo del Registro Público de la Propiedad, el inmueble fue construido en 1898 por el señor Pablo Hidalgo, hombre de negocios y agente naviero que instaló ahí una exhibición de materiales para barcos de gran volumen.
La finca fue objeto de una serie de permutas, hipotecas y ventas fraccionadas. Según testimonios recabados, durante el periodo revolucionario, la casa albergó las oficinas de correos, cuyo encargado era Bernardo Félix, padre de María Félix, aunque este dato se contrapone por el proporcionado por el señor Jesús Ernesto Gómez Rubio, quien afirma que Bernardo Félix se desempeñó como jefe de Hacienda en 1923.
En la misma casa estuvieron también los talleres del periódico El Demócrata Sinaloense y las oficinas de Migración. Fue además oficinas de transmisiones del Ejército. La familia del señor Ángel Fajo tuvo ahí un negocio de artículos y equipo para pesca, y en la década de los 60 instalo un boliche.
En la actualidad el Museo de Arte de Mazatlán es un espacio abierto a las propuestas de la comunidad en general, mismo que a de expresar la historia, la actualidad y las expectativas de la población no solo porteña sino de la entidad entera. De este modo, al recinto llegan para mostrarnos sus propuestas: escritores, pintores, poetas, actores, músicos, bailarines, periodistas, fotógrafos, académicos y todos aquellos que tienen necesidad de expresar algo.
Fecha de fundación y remodelación: En la actualidad el Museo de Arte de Mazatlán se fundó en Noviembre de 1998 siendo Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa el Lic. Juan S. Millán Lizárraga.
Exposiciones temporales, permanentes o importantes, actuales o pasadas: El Museo de Arte de Mazatlán, ofrece Salas de Exposiciones una Sala Permanente y dos temporales.
Sala de Exposición Permanente “Antonio López Sáenz
Mejor conocida como Sala Antonio López Sáenz en honor a este conocido artista plástico, en esta sala se exhiben las obras más importantes que constituyen el acervo de la institución, de artistas mexicanos de reconocimiento internacional, de entre los que destacan las obras de: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Antonio López Sáenz, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Edgardo Coghlan, entre otros.
Sala de Exposiciones Temporales
Estas salas de exposición son muy importantes para los creadores actuales, por lo que aquí se exhiben obras de artistas plásticos invitados de toda la república y por supuesto del estado de Sinaloa. Las obras expuestas son pinturas, carteles, esculturas con lo más representativo de las corrientes artísticas contemporáneas.
Tiempo de recorrido aproximado: El recorrido es aproximadamente de 25 minutos.
Dirección y ubicación: El Museo de Arte de Mazatlán se encuentra ubicado en la esquina que forman las calles Sixto Osuna y Venustiano Carranza, justo a una cuadra del célebre paseo Olas Altas y frente al Museo Arqueológico, con una estructura arquitectónica de acuerdo al entorno de esta área de la ciudad.
Horarios:
De lunes a sábado con un horario de 9:00am a 2:00pm y de 4:00pm a 6:00pm.
Costo: No tiene costo.
Teléfono(s): 9853502 y 9815592
Correo electrónico: museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx
Ubicado en un inmueble de principios del siglo XIX, antiguo Palacio Municipal, sede de los Poderes del Estado y las otroras Casas Consistoriales. Aquí se juró el refrendo de la Constitución en 1857. Ocasionalmente, el patio fue utilizado como teatro para presentar zarzuelas y comedias. A partir de 1980 fue utilizado como sede de la policía municipal y es en 1990 cuando es intervenido para incorporarlo como museo, inaugurado el 21 de noviembre de 1991. Resguarda uno de los principales acervos plásticos del noroeste de México, el cual consta de más de 400 piezas, entre las que destacan la colección de la Escuela Mexicana de Pintura de fines del siglo XIX hasta nuestros días. En ella se encuentra el autorretrato de Diego Rivera de 1906, así como obras de Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr. Átl), José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros. Cuenta con siete salas para exhibiciones temporales y una sala permanente, auditorio y una tienda. Ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos y convoca a concursos de artes plásticas.
Comprometido con el propósito que hace más de veinte años le dio sentido a su existencia: la conservación, investigación y difusión de su colección, así como la exhibición de las diversas exposiciones temporales. Tuvo desde sus inicios el propósito de constituirse como un espacio de interacción entre los sinaloenses y el arte; brindándoles además de las exposiciones, actividades complementarias como visitas guiadas, material didáctico, conferencias, mesas redondas, talleres, entre otros.
El tiempo ha ido transformando su vocación, inicialmente enfocado al arte moderno, ha extendido sus intereses hacia el arte contemporáneo, revitalizando su quehacer al responder a las necesidades que el contexto actual plantea y del que precisamente el arte contemporáneo se ocupa. Si bien éste se caracteriza por la transgresión de preceptos, la hibridación de medios y soportes, la conceptualización de sus contenidos que exigen en el espectador una formación previa y la decisión de aventurarse en un esfuerzo interpretativo, constituye para el MASIN el reto y oportunidad de crear las circunstancias en las que las reflexiones y planteamientos propios del arte contemporáneo contribuyan en el ensanchamiento de la percepción y comprensión del mundo actual.
El MASIN pretende ser un espacio que contribuya a crear una sociedad más reflexiva, y que logre atraer la atención hacia el arte y la cultura contemporánea de personas que hasta el momento no habían sentido esta curiosidad. El MASIN , será por tanto, un espacio dedicado a producir inquietudes y propiciar la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Capaz, a su vez, de generar una amplia repercusión social y mediática, no sólo por sus actividades, sino también por el propio espíritu del edificio como un espacio accesible, cercano, vivo, dinámico y participativo que se convierta en un centro de encuentro.
Ser un organismo que, con base en su política pública, posicione a Sinaloa como un estado de vanguardia en el país, brindando oportunidades ciertas de actualización de las mejores capacidades humanas en el terreno de la creación, promoción y difusión artística y cultural, y contando con la infraestructura, el equipamiento y los programas requeridos para este propósito, así como con el objetivo de la protección de nuestro patrimonio cultural.
SALAS DE EXHIBICIÓN
Cuenta con una sala de exposición permanente de 136 m2.
SALAS DE EXHIBICIÓN TEMPORAL
Cuenta con siete salas de exhibición.
SERVICIOS
Servicios educativos.
Talleres de escultura.
Folleto impreso.
Catálogo de exposiciones.
Visitas guiadas.
Conciertos.
Conferencias.
Presentaciones editoriales.
Concursos de arte.
Biblioteca de arte.
HORARIOS DE SERVICIO
De martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
Sábado: 10:00 a 16:00 horas.
Domingo: 11:00 a 16:00 horas.
Entrada general: $10.
Niños, estudiantes e INAPAM: $5.
UBICACIÓN: Rafael Buelna esq. Ruperto L. Paliza Centro CP 80000 Culiacán Rosales, Culiacán, Sinaloa.
Tels.: (667) 713 99 33, 716 17 50 Fax 713 99 33