BOLETINES ISIC ISIC Slider

Imparten charla sobre “Redes sociales y violencia digital” a empleados del ISIC

*Personal de la CEDH participa en el programa de capacitación permanente organizado por el Comité de Ética del Instituto Sinaloense de Cultura

Culiacán, Sin.- El Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte de su programa de capacitación permanente para los empleados de la institución, llevó a cabo la charla “Redes sociales y violencia digital”, la cual fue impartida por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sinaloa.

Ante un nutrido público reunido en la Sala Lumiére, del Centro Cultural Genaro Estrada, el encargado de impartir el tema fue Luis Fernando Garibay Sillas, quien abordó las malas prácticas de las redes sociales.

Como introducción al tema de los derechos humanos como tal, dijo que la ONU se refiere a más de mil derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, entre otros factores, y sus principios rectores son la universalidad, que son interdependientes, indivisibles y ligados unos con otros.

En lo que se refiere a las redes sociales, la definió como herramientas digitales que permiten a los usuarios crear y compartir contenidos a partir de intereses comunes.

“Estos sitios modernos hac creado y facilitado la forma de información y sobre todo la comunicación, tanto así que hoy en día son imprescindibles en nuestras vidas y entorno, de ahi la importancia de la utilización correcta de las mismas”, dijo.

Sobre el derecho a la información, comentó que es un derecho humanop contenido en la Constitución, del cual todos podemos gozar para hacer investigaciones, informaronos sobre cualquier tema o con fines laborales o de entretenimiento.

Sobre las cosas que no se deben hacer en redes sociales, se refirió a hacer amigo de cualquier persona en internet, compartir fotos y videos de otras personas, citarse en alguna parte con desconocidos, publicar datos personales, y hacerse pasar por otra persona, algo que incluso está tipificado en las leyes penales.

Algunos deberes a considerar al usar tecnologías, fueron mencionados por el funcionario de la CEDH, entre ellos, el no exponer el contenido personal ni privado, recomendó resguardar y escribir las contraseñas de sus cuentas, así como cambiarlas periódicamente, por seguridad; leer los términos de privacidad de las páginas web y en el caso de niños y jóvenes, tener comunicación con sus padres para que sepan que sitios navegan en la web, ya que se da con mucha frecuencia el problema de la trata de personas.

Entre los delitos más frecuentes que se cometen al hacer mal uso de las redes sociales, Garibay Sillas mencionó la violencia digital, que se refiere a actos de acoso, hostigamiento, amenazas, mensajes de odio que se realizan por medios digitales.

Habló del cyberbullying, que tiene que ver con molestar, acosar, o denigrar a una persona o grupo mediante ataques personales o divulgación de información falsa o personal; el sexting, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotos y videos; el grooming, que trae problemas y consecuencias tales como comercio sexual, pornografía infantil y trata de personas.

Algunas de estas conductas se sancionan con penas que van de 6 meses a 2 años de prisión, y de 200 a 400 días de multa, de ahí la importancia de utilizar las redes sociales con responsabilidad.

Leave feedback about this

  • Calidad del contenido