*La final se realizó el pasado sábado en el Palacio de Bellas Artes, donde obtuvo el reconocimiento absoluto del jurado
Culiacán, Sin.- Una brillante participación tuvo el joven tenor Alejandro Hernández Pacheco, de Mazatlán, en el reciente XLI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, celebrado el pasado sábado en el Palacio de Bellas Artes, donde el destacado miembro del Taller de Ópera de Sinaloa obtuvo tres premios a su talento y disciplina.
Tras haber pasado a la final junto con otros tres ex miembros de este Taller, que opera en el Instituto Sinaloense de Cultura y que dirige el Mtro. José Manuel ChuReyes, Hernández Pacheco obtuvo el Premio Puccini, que otorga el maestro Sergio Vela, el premio del programa México Ópera Studio de Monterrey y el premio de los pianistas Andrés Sarre y Sergio Vázquez, que consiste en realizar un concierto de gala en la Ciudad de México.
Alejandro Hernández Pacheco, de 25 años de edad, es nativo de Mazatlán, y en la fase final, donde el reconocimiento absoluto del jurado por haber abordado de manera impecable el Aria de Rinuccio, de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, que interpretó con soltura y dominio, tanto como en los intervalos y en las notas agudas en el Aria de Fausto, de Charles Gounod.
Junto con él, estuvieron en la gran final tres ex miembros del Taller de Ópera de Sinaloa, Eduardo Martínez Flores (barítono, 21 años, de Los Cabos, Baja California Sur) y Rosa María Dávila Rivera (soprano, 29 años, de Magdalena de Kino, Sonora), y Raúl Morales.
Emocionado, el joven cantante comentó que fue una gran sorpresa para él, ser parte de la final de este prestigioso concurso, por la gran calidad de los participantes.
“Me siento muy emocionado por haber logrado este paso en mi carrera y también me ha servido para tener confianza en mí, quiero seguir creciendo y lograr muchas cosas más”, dijo.
“Estoy muy agradecido con el maestro Enrique Patrón De Rueda y José Miguel Valenzuela ya que son grandes impulsores de la cultura operística sinaloense, yo con ellos empecé a cantar y me impulsaron siempre a salir adelante”.
Recordó que en la pandemia tuvo una recaída a consecuencia del Covid y dejó de cantar por mucho tiempo y regresó al canto empezando de cero, y el Taller de Ópera de Sinaloa le abrió las puertas y le ayudó a retomar la confianza y llegar hasta este momento.
“Estoy muy agradecido de mis maestros José Manuel Chu, Zlatina Valkova y Marcela Beltrán que siempre me apoyan y también gracias a ellos he logrado este gran paso, además de ser grandes maestros son grandes seres humanos”.
También externó su agradecimiento a sus compañeros del TAOS, a su familia, su novia y amigos, que han sido parte crucial en su desempeño en el concurso.
El Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli es de los de mayor prestigio en México y está dirigido a cantantes mexicanos profesionales, semi profesionales y estudiantes de canto y se organiza cada año con el respaldo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con la Asociación Carlo Morelli A.C.
Leave feedback about this