BOLETINES ISIC ISIC Slider

Formar parte de la OSIM demuestra que tanto esfuerzo no fue en vano: Valeria Higuera

* La alumna de la Escuela Superior de Música del ISIC habla sobre su experiencia como intérprete del violonchelo, su instrumento

Culiacán, Sin.- La experiencia de formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México significa la demostración de que todo el esfuerzo, tanto de mis papás como de mi maestro y por supuesto el mío, no fue en vano; ahora, tantas horas de estudio las voy a ver reflejadas en el momento en el que llegue a la OSIM y esté rodeada de tanto talento”, expresó la joven Valeria Higuera Manjarrez, alumna de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura.

La Orquesta Sinfónica Infantil de México se integra cada año por convocatoria del Sistema Nacional de Fomento Musical, a niños y jóvenes instrumentistas, para participar en el 32° Campamento de estudios y Gira Nacional de conciertos, a partir de este mes de julio.

Valeria Higuera fue seleccionado con su compañera de estudios de música Ángela Ximena Torres Fernández.

Ha cursado Iniciación Musical en la Escuela Superior de Música del ISIC, y actualmente va terminando su tercer grado de Técnico Ejecutante de violonchelo con el maestro Octavio Hidalgo, y pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM.

Higuera Manjarrez toca el violonchelo e inició sus estudios a los 5 años y, formalmente a los 13. Respecto a su elección del chelo como instrumento de su predilección dice que “ni siquiera creo haber dudado en escogerlo. Recuerdo cuando escuché por primera vez aquel concierto que me hizo tomar la decisión, con música de Edward Elgar”.

“No puedo describir el sentimiento al escuchar semejante obra, solo tenía 6 años, y después de haber cruzado por piano y coro, me llegó el primer cello que se podía adaptar a mi estatura, y me invitaron a tocarlo, al tiempo me dieron la oportunidad de presentar un solo en el Teatro Pablo de Villavicencio con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y, a la mitad del concierto, sentada frente a ese público fue el momento en que comprobé que ese era mi instrumento.

Expresó que, en su familia, contando bisabuelos y generaciones anteriores, nunca se ha visto un músico. La música para mí representa un respiro, un lugar donde yo puedo moldear el tiempo, hacer que vaya más rápido o más lento según mi ánimo del momento; no es un escape de la realidad sino una forma de aceptar y disfrutarla romantizando los pequeños detalles, comentó convencida.

En toda etapa de hallazgos y descubrimientos, dijo “la ESUM ha jugado uno de los papeles más importantes en mi formación: me brindó muchos maestros increíblemente capacitados, la libertad para tomar mis propias decisiones y que,como alumno, se me tome en cuenta, pero lo que más le agradezco es la convivencia, no tengo palabras para las personas que conocí en estos últimos años. La Escuela terminó siendo mi segundo hogar, pues no solo me formó académicamente, sino como persona.

Leave feedback about this

  • Calidad del contenido