BOLETINES ISIC FESTIVAL CULTURAL SINALOA 2024 ISIC Slider

Evocan a Abigael Bohórquez, el gran poeta de Sonora, en una charla

*El poeta Mario Bojórquez participó en el Coloquio Sinaloa – Sonora, con el tema Abigail Bohórquez, canto a sí mismo

Culiacán, Sin.- “Al poeta Abigael Bohórquez le iba muy mal en la vida real, lo trataban muy mal, tanto los buenos como los malos, y toda su vida fue un suplicio,y el hecho de que estemos aquí platicando de él, que tengamos este libro tan gordo publicado con pasta dura es casi un milagro, es un hombre que iba a desaparecer de la Literatura como muchos desaparecemos, por diversas causas”.

Lo anterior lo expresó el poeta mochitense Mario Bojórquez en la charla Abigael Bohórquez: canto a sí mismo, a cargo del poeta Mario Bojórquez y la conducción de Adalberto García (con la ausencia de última hora del especialista en su obra Gerardo Bustamante), en el marco del Coloquio Sonora-Sinaloa, Afinidades ydiferencias, organizado como parte del Festival Cultural Sinaloa 2024.

Abigael Bohórquez (Caborca, 1936 – Hermosillo, 1995) es autor de los libros de poemas Las amarras terrestres (1969), Navegación en Yoremito (1993) y Poesida(1996), entre otros.

En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, Mario Bojórquez habló sobre la enorme pertinencia de una obra del mayor calado en la poesía mexicana, sin embargo, “su vida personal era una cosa jodida, todo le salía mal; si compraba una galleta se le subían las hormigas, por ahí iba la cosa con él”.

Comentó además que en su poesía existe una carga social, en la que se denota alpoeta como ente social, como se mira en su libro Poesida, que se publica en 1996, pero fue escrito desde 1991; con ese libro gana un premio nacional de poesía convocado por el CONASIDA, pero nunca le entregan el premio ni le publican el libro, como establecía la convocatoria.

Poesida fue escrito en tiempos en que la gente se estaba muriendo por el sida, a causa de los reactivos, y la gente les echaba la culpa a los homosexuales, y él estaba viviendo ese drama, viendo caer a sus amigos y con temor de caer élmismo.

A su vez, Adalberto García comentó que se trata del gran poeta de Sonora, sinduda, no solo del siglo 20 sino de toda la historia de ese estado, con un granacercamiento con los lectores más importantes a partir de fines del siglo 20, y su ultimo editor fue precisamente Mario Bojórquez, cuando desde 1994 y 1995 se prestó para la publicación de un libro fundamental no solo para la poesía en México, sino para la lengua española, llamado Poesida.

Leave feedback about this

  • Calidad del contenido