ISIC MASIN Slider Tarjeta Informativa

El libro Mis recetas con pitaya fue hecho con amor, dice la Mtra. Delia Moraila

* Presentó el recetario con base en el fruto identitario de Sinaloa, con más de 50 recetas

*Editado por el ISIC, en los comentarios participaron Julio Bernal y Óscar Lozano, en el MASIN

Culiacán, Sin.- El libro Mis recetas con pitaya está hecho para que las nuevas generaciones no se olviden de que la pitaya es nuestra, es una fruta exótica muy rica y le tenemos que dar el valor que se merece. Se trata de que conozcan el fruto, que sepan que nos identifica a los sinaloenses, que está en nuestro escudo y está presente en el nombre Sinaloa, expresó la maestra y destacada chef Delia Moraila Moya.

Lo anterior, al presentar el recetario, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, en un concurrido acto celebrado en el Museo de Arte de Sinaloa, donde estuvo acompañada en los comentarios por el periodista y chef Julio Bernal y por el investigador Dr. Óscar Lozano, así como por el editor Juan Esmerio Navarro como moderador.

La directora y fundadora del  Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas (escuela para chefs en Culiacán) agregó: “Estas recetas que con tanto anhelo, con tanto amor, he estado atesorando desde que era una niña, son una recopilación de los haceres y quehaceres de mi madre en la época de la pitaya marismeña, que había muchísima en Guasave

Comentó que, de la mano del Dr. Lozano, ha ido conociendo otros productos que les da la naturaleza.

“Fui conociendo la apoma, de la cual tengo un amplio recetario que próximamentevamos a presentar; del bonete, del papachi, de la aguama, de tantas riquezasnaturales que tenemos y que no las sabemos aprovechar.

Este recetario, dijo, está hecho de una manera muy sencilla, para que cada ama de casa, cada persona, pueda replicarlas; son recetas hechas con amor, hechas con un pensamiento desde mi niñez, que cada vez que las voy haciendo recuerdola cocina activa de mi madre, donde se preparaban las cosas ricas que la tierra sinaloense nos da.

Y es que, comentó,la pitaya de Sinaloa es la más rica de México, la más dulce, de un color que te presenta la sangre, la pasión, el amor; tiene un dulzor que nos embriaga y nos llena de alegría cada que la probamos, y en este recetario van a encontrar panadería, repostería, alta repostería, pero también nuestra mística, icónica y hermosa tortilla de maíz con pitaya, el pan de maíz con pitaya, que es el panqué más representativo del recetario.

A su vez, Julio Bernal recordó que Delia Moraila sabe que, al honrar a su excelencia la pitaya, está honrando a esta tierra pródiga que nunca nos ha dejado de la mano, incluso en la temporada de secas.

Y sabe que, con honrar a la pitaya, honra a nuestra historia y a nuestros pueblos originarios. Y sabe que había que ampliar los recetarios de nuestra gente, sumándose a los platillos del wakabakki y el tixtihuil, pues es una férrea defensora de nuestros aromas, texturas y sabores”, comentó.

Agregó que en 1595, un predicador jesuita dio informes sobre un culto muy peculiar: los naturales de Nío adoraban a un ídolo en honor a la pitaya. Pero no crean que nada más lo tenían así, muy perfumado con hierbas del monte, sino que también le bailaban y se echaban, entre brinco y brinco, su alcoholito de pitaya”.

Por su parte, Óscar Lozano, hizo un recuento histórico sobre la presencia de la pitaya en Sinaloa, desde los antiguos cahítas, quienes celebraban el año nuevo cuando había pitayas, así como en Europa se celebraba la fiesta de la vendimia;porque era un momento muy importante para estas tierras, pero la fiesta de la pitaya se fue perdiendo conforme los jesuitas la fueron desterrando, por considerarla diabólica.

Añadió que en Sinaloa, por desgracia, solo existe un mercado de la nostalgiahacia este producto, y no entra a los supermercados porque tarda mucho en producirse, su vida de anaquel es muy corta; en cambio en Hermosillo o Guadalajara sí hay mucha venta de pitaya directamente del campo.

Precisó que “generar un libro como este es retomar la historia y el presente, anunciando que vamos hacia un nuevo lugar, y reconozco la labor editorial de sacar un libro de esta calidad para dar a conocer el trabajo que se ha hecho”.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Leave feedback about this

  • Calidad del contenido