*El tema es La maravillosa historia de cómo los libros cambiaron mi vida
Culiacán, Sin.- Este jueves a las 16:30 horas, en la Sala de Formación Lectora del Centro Cultural Genaro Estrada, el novelista Élmer Mendoza Valenzuela brindará la charla La maravillosa historia de cómo los libros cambiaron mi vida, dentro del programa Los lectores cuentan, que organiza cada semana la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura del Instituto Sinaloense de Cultura.
Élmer Mendoza nació en Culiacán en 1949 y es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa e imparte numerosos cursos en talleres de lectura para niños y padres, así como en talleres de escritura para novelistas. Colabora en diversos periódicos y revistas.
Estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México y es conocido en lo literario por sus obras de teatro, cuentos infantiles, relatos cortos y novelas, en las que trata frecuentemente del tema del narcotráfico.
De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999, su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”.
Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila quedó finalista, en 2005, del Premio DashiellHammett.
En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro. Arturo Pérez-Reverte dice de él que “es mi amigo y mi maestro. La Reina del Sur nació de las cantinas, del narcocorrido y de sus novelas”.
Con Balas de plata se hizo merecedor por unanimidad del III Premio TusquetsEditores de Novela, que lo consagra como escritor de primerísima fila en el panorama de la novela hispánica. El jurado valoró en ella “la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace”.