* En el ágora Rosario Castellanos del ISIC, ofreció desde música de cancán a valses vieneses, pop italiano y alegres temas de Tchaikovsky
Culiacán, Sin.- Con un festivo y alegre programa, la Banda Sinfónica Sinaloa de las Artes abrió su Temporada Anual de conciertos 2025 con el programa Para Recibir al Año Nuevo, que incluyó valses vieneses, marchas, polcas, algo de los clásicos, pop italiano y canciones del trompetista norteamericano Herb Alpert, al reanudar su ciclo La Banda en el Ágora.
En el ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, y bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, el programa inició con la piezaBallet Parisino, de Jacques Offenbach con arreglos para banda de Merle J. Isaaca los temas Obertura, Vals, Galop, Vals y Final, entre los que destaca la alegre danza de cancán más conocida como Alegría parisina.
Luego, Un retrato de Tchaikovsky, arreglos de John Cacavas a temas selectos de Piotr I. Tchaikovsky, que destacan por su espíritu optimista, así como los valses vieneses típicos de los conciertos de Año Nuevo tradicionales, como son El Murciélago, de Johann Strauss; La polca del herrero, de Josef Strauss con arreglos de Josef Pécsi, y el vals Cuentos de los bosques de Viena, de Johann Strauss, con una instrumentación de Luis G. Ñarro.
E infaltable en este tipo de conciertos, la célebre Marcha Radetzky Opus 282, de Johann Strauss, con un arreglo de Alfred Reed, y que fue acompañada con palmadas por parte del público.
También el popurrí Grandes hits de Herb Alpert, con las piezas Con sabor a miel, Pulga española, Tijuana Taxi y Entonces, ¿qué hay de nuevo?, canciones que se hicieron famosas con la trompeta de ese autor estadunidense y su conjunto Tijuana Brass, esta vez con arreglos de Steve McMillan.
Continuó con algunos arreglos para banda de Erwin Jahrels a piezas de la música pop italiana con Clásicos populares italianos, un popurrí con los temas Será porque te amo, Azzuro (Cielo azul) y Gloria.
Y en un retorno a los clásicos, cerró fuerte con más de Tchaikovsky, el hermoso Capricho italiano, en un arreglo para banda de L. P. Laurendeau, con lo que dio por terminado este excelente, accesible y atractivo programa.
La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, representativa del Gobierno de Sinaloa, está integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, y su Temporada anual de conciertos consta de alrededor de 40 conciertos anuales distribuidos en sus programas La Banda en el Ágora, La Banda en tu Municipio, Conciertos de Gala, Eventos especiales, y Festivales del ISIC.
Leave feedback about this