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Convocan a concurso para realizar murales en 5 espacios públicos de Culiacán

*El tema es Vamos pintando: Somos comunidad de paz, y la convocatoria a presentar proyectos cierra el 23 de agosto

*Se destinarán cinco espacios para realizar los murales, y los premios van de 60 mil a 130 mil pesos a los seleccionados

Culiacán, Sin.-  El Instituto Sinaloense de Cultura, Suma Sociedad Unida, El Ayuntamiento de Culiacán y Pinturas Berel, entre otros organismos ciudadanos, convocan al concurso para la realización de obra mural Vamos pintando, Somos comunidad de paz, dirigido exclusivamente a artistas visuales sinaloenses para la intervención artística de hasta cinco espacios públicos en la ciudad de Culiacán.

La convocatoria se lanzó en rueda de prensa en la que participó el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, quien dijo que en 2025 el ISIC cumplirá 50 años y desde entonces la política cultural del gobierno, ha sido promoverla como un vehículo para el cambio y en el gobierno de Rubén Rocha Moya no ha sido la excepción, sobre todo lo que se refiere a la cultura comunitaria.

Comentó que, entre las actividades que se han promovido en los distintos pueblos y comunidades de Sinaloa ha estado la realización de murales, como pasó recientemente en el inicio de la segunda edición del festival Magia y Cultura en los Pueblos Mágicos, al que se sumó este año San Ignacio, donde se realizaron murales en muchos lugares del centro histórico, de ahí que para nosotros es importante colaborar en esta convocatoria, junto con otras organizaciones e instituciones.

En el anuncio de la convocatoria, disponible completa en las redes sociales del ISIC, estuvieron presentes Miguel Calderón, director general de Programas Sociales de Casa Riveros; Gabriela Camacho, coordinadora general de Vamos pintando; Sofía Castillo coordinadora artística de Vamos pintando; Luis Castro, director de Mapasin; Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres IAP, IvánVázquez, director de Suma Sociedad Unida AC; Javier Llausás, de Construyendo Paz, entre otras instituciones ciudadanas.

Miguel Calderón dijo que esta iniciativa busca que en 2024 Culiacán se convierta en una ciudad donde se puedan pintar por primera vez 500 murales en un año, y no solo 30, que son los que, en coordinación con Parques Alegres y con la colaboración de las comunidades que ellos atienden, se han realizado de febrero a la fecha en 42 colonias de la ciudad.

Y para ello ocupamos de una mayor participación, por lo cual nos unimos con el ISIC y otras instituciones, y estamos convocando a más de 50 colectivos, y a más patrocinadores, así como algunas empresas como Berel, que se han unido.

La convocatoria está abierta a todos los artistas visuales sinaloenses mayores de 18 años, en forma individual o colectiva (con un máximo de 8 componentes), y el registro de las propuestas podrá hacerse a través de la dirección de correo electrónico: murales.isic @culturasinaloa.gob.mx . El plazo para participar cerrará el viernes 23 de agosto de 2024, a las 23:59 horas.

El tema del concurso es: Somos Comunidad de Paz, y se valorará positivamente que la propuesta de obra mural transmita paz y valores positivos: compañerismo, esfuerzo y trabajo en equipo; siendo un objetivo proporcionar a la población de Culiacán espacios de contemplación plástica que los estimule a reflexionar sobre la importancia de vivir en armonía.

Las técnicas a emplear serán las propias de la pintura mural, y los organizadores concederán los siguientes premios (en pesos mexicanos) y espacios para pintar los murales en Culiacán: $130 mil pesos en el ágora Rosario Castellanos del ISIC, dos más que serán apoyados con $110 mil pesos bajo el puente Miguel Hidalgo, desarrollo urbano Tres Ríos; $60 mil pesos en el Mercado Izabal, y $60 mil pesos en el Mercadito de la Juárez, en las calles Juárez y Granados.

El jurado seleccionará las obras ganadoras conforme a los siguientes criterios de valoración: Documentación acreditada por los solicitantes y características profesionales; calidad técnica y artística; originalidad y creatividad; adecuación, en su caso, a la temática sugerida y al contexto arquitectónico y que la obra sea inédita.

El fallo será publicado a más tardar el día lunes 30 de septiembre de 2024 en los medios de comunicación institucionales de los organizadores. Así mismo, dicha resolución le será igualmente notificada de forma individualizada a los ganadores, quienes deberán comprometerse a ejecutar la obra pintura mural en los términos, plazos y condiciones indicados en estas bases, comunicando su aceptación expresa en el plazo de 2 días naturales desde que la condición de ganadores les sea notificada.

El ganador o ganadores, queda/n obligados a aceptar las posibles modificaciones del proyecto en consenso con los organizadores, terminar la ejecución de la intervención artística pintura mural en el espacio designado, según la planificación acordada de común acuerdo con los organizadores, y siempre antes del lunes 11 de noviembre de 2024.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el link:  tinyurl.com/2h7nbats

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