*Estará como solista el chelista Ildefonso Cedillo en el Concierto para violonchelo No. 1, de Haydn
Culiacán, Sin.- Con el programa El amor en los tiempos de Haydn, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Aretes continúa con su Temporada de Primavera 2024 este jueves 13 y domingo 16 de junio en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular, y como solista en el violonchelo el músico Ildefonso Cedillo.
El programa No. 8 de esta temporada se realizará el jueves 13 a las 19.30 horas, y el domingo 16 a las 12:30 horas, y se integra con las piezas Obertura de la creación (Die Schöpfung), Hob.XXI:2, del compositor austriaco Joseph Haydn, y a continuación el solista participará en el Concierto para violonchelo No.1 en Do mayor, también de Haydn.
Se complementa con la Sinfonía No. 38 en Re mayor, K504“Praga”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y las Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56ª, de Johannes Brahms.
Franz Joseph Haydn (Viena, 1732-1809) fue uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el “padre de la sinfonía” y el “padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, “forzado a ser original”. En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Casado con una mujer a la que detestaba, Haydn mantuvo una relación amorosa cuando estaba ya en los cincuenta con una muchacha joven, que había contraído matrimonio poco antes. El marido de la chica miró para otro lado durante años porque eso le aseguraba un buen empleo.
La aventura terminó cuando Haydn tuvo que trasladarse a Londres. Desde la capital británica, enviaba puntualmente dinero a su esposa y, según algunos biógrafos, también a la muchacha. De forma paralela, pese a que para entonces tenía la ya avanzada edad (en esa época) de 60 años, enlazó una larga serie de amantes. El compositor, que durante su juventud había tenido un éxito muy escaso con las mujeres, recuperó en la madurez el tiempo perdido.
Leave feedback about this