* El Dr. Guillermo Moraila dio una charla sobre el coleccionismo como hobby y se refirió a Héctor Manuel Salas y su impresionante colección de cultura indígena
Culiacán, Sin.- El coleccionismo es una manera de preservar la historia, tanto de la cultura popular como de aquellas que desaparecieron hace mucho tiempo, por lo que muchas personas sienten como su tarea tener esos objetos en una cápsula del tiempo, para que no se olvide lo que se hacía en otros tiempos, como es el caso de Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021), el popular “Chino Billetero”.
Lo anterior lo expresó el Dr. Guillermo Alfonso Moraila García, médico dermatólogo, y coleccionista por afición de comic y de figuras de acción de diversos personajes de la cultura pop en general, en la charla Coleccionismo, arqueólogos modernos o los cazadores de la cultura pop, en la Sala de Formación Lectora del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del ciclo Los Lectores cuentan.
Agregó que en el caso del “Chino Billetero”, de quien fue su vecino, él tenía una colección muy grande de objetos prehispánicos y todos los fines de semana se iba de excursión a los ranchos, a buscar restos de las culturas indígenas de Sinaloa, petroglifos, hachas de piedra, estatuillas y otros, y eso era lo que le satisfacía, y su colección es muy valiosa, y al final de cuenta no sabemos qué fue de ella, por lo que piensa que se tiene que recuperar y exhibirse para que todos la conozcan.
En su charla habló del coleccionismo en general, del hecho de que todos en algunos momentos de nuestras vidas hemos coleccionado objetos diversos. “No es solo coleccionar figuras de personajes de cine, sino que hay diferentes tipos y existe desde principios de la humanidad; quizá al principio coleccionamos piedras, luego libros, cuando se desarrolló la escritura, y con el tiempo, los nobles, clérigos, coleccionaron objetos bellos como fósiles, piedras preciosas, armas, monedas, medalla y otros objetos cuyo uso original no era para guardarse.
Agregó que el coleccionismo ha servido para preservar la historia de la humanidad, resguardando esos vestigios en un lugar en el que pueda ser apreciado por la gente y tener un registro de lo que se ha hecho, que es lo que hacen los museos a nivel institucional.
Actualmente, hay gente que se dedica a coleccionar antigüedades, monedas, tarjetas, libros, estampillas postales, y prácticamente la mayoría de la gente en alguna etapa ha sido coleccionista, no es algo de que avergonzarse, porque hay gente que se tiene ese tipo de hobbies como escondido.
Y se refirió a algo que divide mucho a los coleccionistas de objetos de la cultura pop, si se colecciona “abierto o cerrado”, es decir, si abres los paquetes que envuelven los objetos que compraste o si los dejan encerrados en sus cajas, pero creo que esto depende de lo que uno quiera coleccionar, y algunos piensan que su objetivo es una inversión a futuro y que lo que compraron con el tiempo va a valer más.
El problema actual de este hobby es la masificación, actualmente la cultura pop quiere llegar a todos, y produce mucho de algo y para que tenga valor, tiene que pasar muchísimo tiempo porque al masificarse, pierde su valor de rareza.