*Participarán Ronaldo González Valdés y Luis Ricardo Ruíz, con Adalberto García como moderador
Culiacán, Sin.- Este martes 18, a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo de conversatorios Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, esta vez con el tema Marx, Nietzsche, Freud: maestros de la sospecha, con la participación de los reconocidos investigadores Ronaldo González Valdés y Luis Ricardo Ruíz, así como Adalberto García Santana como moderador.
El tema gira en torno al siguiente párrafo: “¡Los maestros de la sospecha (Les maîtres du soupçon) !: he aquí una expresión que ha hecho fortuna. En primer lugar, hay que reconocer el mérito de su creador, el filósofo francés Paul Ricœur(1913-2005). Bajo esta expresión se encuentran tres eminentes pensadores contemporáneos: Karl Marx (1818-1883), Friedrich Nietzsche (1844-2000) y Sigmund Freud (1856-1939), tres figuras que, de una manera decisiva, han tenido influencia en la cultura contemporánea y sus diversas manifestaciones”.
Así inicia Francesc Torralba su libro Els Mestres de la Sospita. Marx, Nietzsche, Freud (Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud, Barcelona, Fragmenta Editorial 2013, traducción del catalán de Carla Ros), trabajo en el que da cuenta de la genealogía de esta triada que representa la “escuela de la sospecha”, enunciada por el hermeneuta francés Paul Ricœur en su libro Freud: una interpretación de la cultura, publicado en 1965,
Según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos; en Freud, por la represión del inconsciente, y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente,
Después de Marx, Nietzsche y Freud el pensamiento occidental se transforma radicalmente. Pensar la historia, el hombre o la sexualidad después de los maestros de la sospecha es un ejercicio que exige una toma de consciencia que es una toma de partido que es una toma de poder. Marx, Nietzsche y Freud hacen tambalearse los pilares de la civilización occidental transformando radicalmente el orden de las cosas… y las palabras.