*La graduación de nuevos profesionistas en las carreras de Técnico Cantante Coral y Ejecutante de Instrumentos, se suma a las “buenas noticias” del ISIC en esta intensa semana de actividades
Culiacán, Sin.- Reiterando el compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya en materia de cultura, de hacer de Sinaloa un lugar en el que a través de las artes se genere un cambio en la sociedad, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa encabezó la ceremonia de entrega de constancias a la generación 2020-2024 de la Escuela Superior de Música del ISIC.
En el presídium acompañaron al director del ISIC, la maestra Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación; Lic. María Paula Gaxiola, jefa del departamento Académico; Lic. Ariana Lucero, coordinadora de talleres; Mtro. Diego Rojas, coordinador académico; Alan Franco, coordinador administrativo y Alejandro García, del departamento de Servicios escolares, todos ellos adscritos a la Escuela Superior de Música del ISIC.
En su mensaje, Avilés Ochoa comentó que cosas extraordinarias han pasado en días recientes en el ISIC, ya que el martes, en Casa Peiro, en Pericos, Mocorito, se presentó una orquesta de cuerdas y un coro, con apenas un año de formación, cosa que nunca había ocurrido en ese lugar.
El miércoles, además, se dio a conocer que cuatro alumnas de la ESUM fueron seleccionadas para que en este verano puedan participar dos de ellas en la Orquesta Sinfónica Infantil de México y las otras dos, en agrupaciones musicales en la ciudad de Puebla.
“Esto certifica la calidad de la educación que existe en el Instituto Sinaloense de Cultura, esta institución en la que además de promover el desarrollo artístico y fortalecer el potencial cultural de Sinaloa, trabajamos también en esta parte que es fundamental, la formación, a través de centros como la Escuela Vocacional de Artes, de Los Mochis; el Museo de Arte de Mazatlán, la Casa Peiro, en Mocorito yel Centro Rosarense de las Bellas Artes”.
Dijo que la comunidad estudiantil que tiene el ISIC, a través de la Escuela Superior de Artes José Limón es de más de 1200 estudiantes, desde niños de 4 años hasta adultos mayores, en talleres, carreras escolarizadas, técnicas, licenciaturas.
Destacó la creación del Sistema Estatal de Fomento Musical, que nació en la presente administración gubernamental, gracias al cual se han integrado ochoorquestas sinfónicas infantiles y juveniles, tres bandas tradicionales, ocho coros y otras que están en proceso de gestación, varias de ellas en la Escuela Superior de Artes José Limón.
La maestra Claudia Apodaca se refirió a las carreras profesionales, tanto a nivel técnico como licenciatura, como una de las áreas académicos de mayor impacto en la dirección de Formación y Capacitación del ISIC.
“Es aquí donde el egresado recibe una formación integral y especializada, que además de crearle mayores oportunidades de trabajo, podrá incidir en la difusión y fomento de la cultura”, señaló.
Los padrinos de generación coincidieron en celebrar ese momento especial para sus alumnos, y en su orgullo por haber sido parte importante en su formación, así como los invitaron a llevar siempre la música en sus corazones.
A nombre de los alumnos habló Ana Priscila Sotomayor, quien expresó su agradecimiento por haber compartido estos cuatro años inolvidables con sus compañeros y maestros.
“A pesar de que fuimos la generación que comenzó en línea durante la pandemia, que muchos se fueron y otros se quedaron, admiro su acompañamiento y empatía y me siento agradecida de haber coincidido con compañeros y maestros maravillosos, personas grandiosas, llenas de pasión”, compartió.
Quienes recibieron su constancia como Técnico Cantante Coral fueron Ana Priscila Sotomayor Delgado y Enya Patricia Vargas Girata, mientras que, como Técnico Ejecutante de Instrumento, Abril Herrera y Cairo García, con especialidad en violín; Alejandra Corrales Rodríguez, en flauta; Andrea Esperanza Osuna Rangel, técnico ejecutante de violoncello.
Además, Cristian Alejandro Urzúa Bolado, Emiliano Hernández Sillas y Joel Eduardo Aguirre Ayón, de Piano; Ignacio Alejandro Inzunza López y Jesús Leonel Sánchez García, técnico ejecutante de guitarra; Jesús Gibrán Montoya Cuadras, recibió su constancia como técnico ejecutante de contrabajo; Karem Leticia Hernández Quintero, de Clarinete, y Ximena Mayré Burgos Campos, de trompeta.