* Invitan a charla sobre su vida y obra, a cargo de Ernestina Yépiz, en el Centro de Literatura del ISIC
Culiacán, Sin.- Con una charla y lectura de poemas, este viernes 17 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro de Literatura (CELIT) del Instituto Sinaloense de Cultura se conmemorará el natalicio —memoria, vida y obra— de la poeta sinaloense Norma Bazúa, quien nació en Los Mochis el 17 de mayo de 1928 y murió, en la Ciudad de México, el 23 de abril de 2011.
La charla estará a cargo de la escritora y poeta Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial del ISIC y la lectura de poemas será realizada por el público asistente que tenga interés en participar.
Norma Bazúa es ya un clásico de la poesía no solo sinaloense, sino también nacional. Entre sus libros destacan: A manera de pre-texto el mar, Como dibujando las distancias, Tengo miedo de sacudirle la raíz al sueño, Boceto para un palabrario, Varo entre remedios caseros, Aprender la muerte, Ataúd de arena, Momentos, De ser amor y muerte, Flor simultánea al fruto, Poundianas para la escena, Fuego entre glaciares, Una chispa del cuerpo y ya el incendio del sueño, entre otros que en conjunto hacen de su obra poética un universo en sí mismo.
En octubre del 2011 el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), publicó La desnudez de las palabras, una antología que reúne una muestra significativa de sus libros publicados hasta esa fecha, pues cabe señalar que después de ese año (año del fallecimiento de la poeta) se han publicado algunos otros, principalmente, por pequeñas editoriales que se esfuerzan por dar a conocer y difundir su obra, que ya es ampliamente reconocida en ciertos espacios poéticos-literarios; y, conforme el tiempo pasa, tiende a cobrar una mayor dimensión, sumando más adeptos.
He aquí un breve poema de ese tan bello y amoroso libro que es A manera de pretexto el mar: “No recuerdo ninguna de tus palabras / pero cuando te leo / me arrastras a tus profundidades. / Sé entonces que algo sabes de mar”.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.