* El proyecto financiado en la edición 2023 del programa, fue dirigido por Mariana Landeros Morales
Culiacán, Sin.- Llena, como en sus mejores tiempos, lució la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura en la presentación del documental “Los kas, el graffiti en Culiacán”, proyecto dirigido por Mariana Landeros Morales, financiadopor el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su edición 2023.
El documental presentado la tarde noche de este lunes pretende visibilizar el proceso de producción de una expresión artística urbana que ha estado marginada, a través de entrevistas en las que se destaca el proceso creativo de los graffiteros, y permite identificar, registrar, valorar y dar a conocer su labor artística, que es una de las expresiones más auténticas del arte urbano.
A nombre del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, María Inés Amézquita, directora de Patrimonio, Museos Comunitarios e Investigación, destacó el trabajo de investigación de la maestra Mariana Landeros, además de agradecer el incansable trabajo del equipo de Patrimonio, en especial de la Lic. Graciela Parra, quien está al frente de PACMyC.
Dijo que desde que inició la actual administración, en 2021, ha ido creciendo el número de proyectos de arte urbano que se han acercado a la convocatoria y ha sido impresionante el trabajo que han hecho en comunidad y el acercamiento que han tenido con la gente.
“Creo que realmente han movido comunidades aquí en Sinaloa y para eso es el apoyo de PACMyC, para esos proyectos que pueden cimbrar desde lo más profundo de las comunidades. Reconocemos al graffiti como una herramienta de identidad, de expresión, que entraña un genuino acto de resistencia y sensibilidad social, a través de los ojos de los artistas podemos distinguir el grito urgente de un pueblo, con todos sus colores, todas sus voces, su alegría, desde su raíz y la lucha incansable y rebelde del ser humano”.
“Nunca fueron tan certeras las frases: para todos todo, un mundo en el que quepan todos los mundos y que las paredes hablen”, puntualizó la directora de Patrimonio del ISIC.
En el documental se abordó el tema de cómo los graffitis han ido pasando de lo ilegal a lo legal, y cómo algo que se consideraba transgresor, se ha convertido en un oficio del cual incluso se puede vivir, ya que hoy en día hay demanda, hay oportunidades para el arte urbano y se ha generado una visión diferente hacia este tipo de arte que todos los entrevistados coincidieron en señalar que no va a morir, que seguirá dando voz a los muros y que tiene por misión el darle vida y color a la calle.
Sobre el documental proyectado en la Sala Lumiére, la dirección del guion es de Mariana Landeros Morales; producción, cámaras y edición, de Carlos Landeros Morales; y la colaboración de Taabu chukuri, Trinchera 534, Silvia Sepúlveda Ponce, G.A.F. y Rubio Recio.
Los artistas del graffiti que aparecen en el documental son Dr Feis, Vicker78, Mad, Chespy, Chemo, Stous, Taqhero y Disoe, quienes comparten su trayectoria, su forma de expresarse y la forma en que han dejado huella con su arte, dando voz a la ciudad.