*Tras la presentación de la pieza que hace 13 años fue estrenada por la compañía sinaloense y que durante tres semanas ha sido remasterizada por el director y coreógrafo colombiano Vladminir Rodríguez se llevó a cabo un conversatorio
Culiacán, Sin.– Después de 13 años de haber sido presentada por la Compañía Danza Joven de Sinaloa, este viernes, en el teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura se realizó la muestra del trabajo en proceso de la pieza Descensor V.2025, con la dirección y coreografía del maestro colombiano Vladimir Rodríguez.
El maestro Carlos Zamora, director de la Compañía Danza Joven de Sinaloa dijo que este trabajo es una remasterización de la pieza que se hizo en 2012 y que ha sido un referente muy importante para la compañía acerca de lo que es el teatro físico y de cómo abordar la teatralidad en el cuerpo.
“Creo que para Danza Joven de Sinaloa fue todo un parteaguas entre la manera de ver, incluso el teatro físico, pero no nada más eso, sino todo un desarrollo y una influencia que ha tenido que ver con la manera en que enseñan danza y llevan clases de piso”, agregó.
El coreógrafo y director colombiano Vladimir Rodríguez, uno de los referentes principales en trabajo de piso en Latinoamérica y el mundo, compartió lo que ha sido el proceso de remasterización de la pieza dancística, con el apoyo del ISIC, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la compañía internacional Cortocinesis.
“Es una recuperación y una nueva versión de la pieza que hicimos hace 13 años con Danza Joven, había como el desafío de cómo uno se encuentra después de haber pasado 13 años, pero he aprendido una serie de cosas que hace 13 años no sabía, y se trata de traer parte esa información y volverla coherente con respecto a lo que estaba antes”, comentó.
En este proceso del maestro colombiano con los integrantes de la compañía sinaloense durante tres semanas, ha habido una readaptación de la pieza, lo que significa que no es una pieza finalizada de manera completa.
La tarde de este viernes, Descensor V.2025 se puso en el espacio, se le puso luz, basándose en la versión precursora que tuvieron hace unos años y fue protagonizada por los bailarines Edylin Zatarain, Alondra Alvarado, Bryant Gaytán, César Álvarez Yee, Mario Edén Cázares, Melissa Alfaro y Carlos Zamora.
Para el equipo artístico, para los bailarines, fue enfrentarse de repente con todos los elementos, en el escenario del teatro Socorro Astol y el rol fundamental fue enfrentar el trabajo al ojo observador del público, en este caso con los alumnos, los amigos.
“Todo trabajo y toda manifestación artística y toda materialización del arte en un contexto como Culiacán, es un acto hermoso de poesía y un acto enorme solidaridad y contribución social, eso es un gran regalo pararse desde lo artístico a decir vamos a responder de esta manera, frente a cualquier contexto nuestro lenguaje es este y estas son nuestras armas, nuestras armas es nuestro arte”, señaló el coreógrafo colombiano.
Descensor V.2025 aborda el tema de las afasias, alteraciones del comportamiento, en una historia que se desarrolla en un elevador, en el cual seis personajes interactúan entre ellos mostrando un sentimiento de empatía, pero que por momentos, con sus movimientos y gesticulaciones, dan la impresión de convertirse en personajes surrealistas, con un toque de moustrosidad.
Vladimir Rodríguez es fundador de la compañía Internacional Cortocinesis y creador de las técnicas de danza “Piso Móvil” y “Actor Motor”, referentes en la escena actual del teatro físico y la danza contemporánea postmoderna en todo Latinoamérica, en especial en México, desde 2007 a la fecha.
Ha sido, además, un colaborador constante en la formación técnica y escénica de los artistas sinaloenses, y esta muestra es un proceso creativo apoyado por iniciativas privadas sinaloenses como son Grupo del Rincón, Fisioterapia Bugarín y Tripulantez Arte Escena.