* Inicia este martes 17 y cierra el sábado 21 y continúa la semana entrante, con entrada libre
Culiacán, Sin.– Para esta semana, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Sala Lumiére, ha preparado una serie de películas dentro del ciclo Grandes Directores, parte 1, que serán proyectadas desde este martes 17 al sábado 21 de septiembre a las 16:00 horas, con entrada libre.
Este martes 17 se proyecta Los siete samuráis (director Akira Kurosawa, 1954, Japón); el miércoles18 sigue con Vértigo (Dir. Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1958); el jueves 19, Maratón de la muerte (Dir. John Schlesinger, EEUU, 1976); viernes 20, sigue con Novecento (1900) parte 1 (Dir. Bernardo Bertolucci, 1976, Italia), y el sábado 21, cierra con Novecento (1900) parte 2. El ciclo continuará la siguiente semana, hasta el 28 de septiembre.
Los Siete Samurais (Shichinin no Samurai) se desarrolla en Japón, siglo 16. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.
Vértigo narra el caso de Scottie Fergusson, un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.
Maratón de la muerte (Marathon Man) es un thriller situado en Nueva York, donde Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa
Novecento (1900) es un clásico drama histórico que abarca las primeras décadas del siglo 20. En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Es un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo 20.