*El director general del ISIC entrega reconocimientos y acervos literarios a mediadores de la zona norte, en el marco de la Feria del Libro de Los Mochis
Los Mochis, Sin.- Tras reconocer que Sinaloa es uno de los tres primeros lugares del país en número de mediadores de lectura, con más de 270, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa.
Lo anterior, durante el acto de entrega de reconocimientos a 12 mediadores de la zona norte que terminaron el Diplomado en mediación lectora impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Decretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones.
El director del ISIC destacó la importante labor que llevan a cabo como parte de la Red Nacional de Bibliotecas, de la cual Sinaloa forma parte de esta red y aquí en Sinaloa hay activas alrededor de 160.
“Cuando entró el Gobernador Rocha una de las principales encomiendas que nos dio fue buscar posicionar a Sinaloa como un estado ejemplar en materia de lectura. Había 176 salas de lectura en 2021, y ha aumentado en tres años a 272”, dijo.
Recalcó que el contar con salas de lectura es un enorme aliado de las políticas del Gobernador y para quienes estamos al frente de ejecutar sus políticas en materia de cultura.
“Se han entregado alrededor de 130 mil libros en lo que va de sus tres años y a las salas de lectura se han entregado como 85 mil, más que a las bibliotecas”, añadió, “por lo que las salas de lectura han venido a ser una enorme fortaleza, junto con las bibliotecas, donde se soporta en todo el país la promoción de la lectura y la escritura”.
Recordó la participación en febrero pasado de Sinaloa como el estado invitado en la Feria del Libro de Minería, en cuyo pabellón, se tuvo la visita de más de 40 mil visitantes y la más alta venta de libros en eventos de este tipo, así como la realización de ferias de libros a lo largo del estado, y diversas acciones de promoción a la lectura y la escritura en diferentes municipios del estado.
En el acto, Avilés Ochoa estuvo acompañado por el Lic. Juan Gualberto Vázquez, delegado del ISIC en la Zona Norte, y el Lic. Raúl Francisco Quiroz, enlace estatal del Programa Salas de Lectura.
Quiroz comentó que el Programa Salas de lectura es un programa en el que caben todos los ciudadanos, profesores, bibliotecarios, promotores de lectura ciudadanos, con el deseo de crear comunidades lectoras que funcionan en cualquier lugar, en una escuela, una biblioteca, una penitenciaria, debajo de unárbol o en la cochera de sus casas, siempre y cuando existan tres elementos: Un mediador, los libros, y los posibles lectores.
“La figura de ustedes es fundamental, pues son quienes provocan, quienes seducen y permiten que no quienes no leen, conozcan las historias y fomenten el conocimiento, de ahí la importancia de ustedes por su trabajo para con el ISIC, y la Secretaría de Cultura Federal, con un trabajo voluntario, que en octubre de este año haya cumplido sus primeros 29 años”.
Previo a la entrega de reconocimientos y acervos, Juan Carlos Uribe, integrante de la Compañía de Teatro de Calle del ISIC presentó un fragmento del espectáculo “Las etapas de la vida”.