* Felicita a las alumnas Valeria Higuera, Ángela Ximena Torres, Paola Lizeth Sánchez y Karen Monarres, su inclusión en actividades de tres grandes agrupaciones sinfónicas en este verano
Culiacán, Sin.- “Para quienes estamos en el Instituto Sinaloense de Cultura es un orgullo que cuatro alumnas de la Escuela Superior de Música hayan sido seleccionadas, tras audicionar en tres convocatorias nacionales, para integrar agrupaciones que promueven el fomento musical y el intercambio de experiencias”, dijo el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC.
Dijo que Paola y Karen fueron seleccionadas para participar, respectivamente, en la International Symphonic Band, del 14 al 19 de julio, y en la International Wind Symphony, de la ciudad de Puebla, del 21 al 28 de julio, que este año integrarán hasta a 110 jóvenes músicos de diversos países, para formar una gran banda y participar en un gran concierto.
En tanto, Valeria y Ángela Ximena audicionaron para participar este año en el campamento y gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica Infantil de México, del 16 julio al 5 de agosto.
Con ello, dijo Avilés Ochoa, presumimos que el ISIC es una de las instituciones más sólidas en la formación de artistas, y esto tiene que ver con la calidad de la educación que estamos dando, con maestros que también son integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y es lo que ha impregnado la calidad de la educación en nuestros jóvenes, con los más altos niveles que podamos tener en el país, es una institución muy competitiva.
Diana Valdés, y pertenece a la Banda Sinfónica Juvenil y a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM: “Espero que sea una experiencia muy agradable en la que pueda aprender y disfrutar, que de eso es de lo que se trata la música”, dijo.
Por su parte, Monarres Duarte, quien fue seleccionada para integrar la International Wind Symphony, y actualmente estudia el nivel Técnico ejecutante de clarinete con el maestro Alberto Estrada y la Licenciatura en Pedagogía Musical, dijo que “para mí es una bonita experiencia porque compartiré muchas experiencias con músicos de diversos países”.
Para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), por convocatoria del Sistema Nacional de Fomento Musical, fueron seleccionadas Valeria Higuera Manjarrez y Ximena Torres Fernández, quienes acudirán por tres semanas del 16 julio al 5 de agosto, a un campamento con talleres y prácticas y luego la gira de conciertos.
Esta orquesta es una joven agrupación de representación nacional con 15 años de trayectoria que cada año reúne a los mejores instrumentistas de orquesta mexicanos y menores de edad de todo el país, quienes se ganan un lugar en la agrupación a partir de una convocatoria pública anual y para la cual el talento musical es la puerta de acceso a esta experiencia que comienza con un campamento de trabajo lúdico – musical y concluye con una gira de conciertos.
A su vez, Ángela Ximena Torres, quien ha cursado Iniciación Musical y actualmente está cursando el nivel Técnico ejecutante de violín con la Mtra. Olena Bogaychuk y pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM, expresó que no fue algo que se le facilitara mucho al grabar la audición, y está muy agradecida con su maestra Olena porque la apoyó mucho en ello, pues es cuestión de práctica, disciplina y mucho estudio.
En la rueda de prensa estuvieron tres de los maestros, Olena Bogaychuk, de violín; Alberto Estrada, de clarinete, y Diana Valdez, de flauta, mientras que Octavio Hidalgo, de chelo, no pudo estar presente, pero todos felicitaron a sus alumnos, de quienes se dijeron orgullosos, y coincidieron en que en todos estos logros hay mucho trabajo, pero nada se puede lograr si no hay talento y mucho carácter.
Las conocen a todas ellas desde que eran niños en Iniciación musical, y estuvieron con ellos insistiendo para convencerlos de continuar cuando decaía su ánimo, y hoy es un orgullo ver sus logros, dijeron.