Instituto Sinaloense de Cultura PRENSA BOLETINES ISIC El próximo viernes 14 llega a Los Mochis la exposición Caldo Tlalpeño
BOLETINES ISIC ISIC Slider

El próximo viernes 14 llega a Los Mochis la exposición Caldo Tlalpeño

* La muestra itinerante del colectivo La Hojarasca, de la CDMX, será inaugurada en el Museo Regional del Valle del Fuerte

Los Mochis, Ahome, Sin.-  El próximo viernes 14 a las 18:00 horas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis, abre la exposición colectiva Caldo tlalpeño, con obra de 19 artistas mexicanos del colectivo La Hojarasca,de la Ciudad de México, en una muestra itinerante  promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.

En la exposición, que permanecerá instalada hasta el 4 de agosto 2024, participanlos creadores visuales Ayamel Fernández, Demián Flores, Diego Aizpuru, Emiliano Valencia, Emilio Araujo, Genaro Rodríguez, Jorge Borja, Juan Romo, Juan Luis Flores, Julián Ramírez Araujo, Laureana Toledo, Maribel Portela, Nicolás Rulfo, Patricia Soriano, Rodrigo Imaz, Santiago Hevia, Santiago Robles, Sergio Ricaño y Vicente Jurado López.

El colectivo Hojarasca, situado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México ha organizado esta exposición itinerante que congrega distintos ingredientes que interactúan y dejan parte de su esencia en un medio que lo fusiona todo, como sucede en la cocción de un caldo.

Ayamel Fernández García, miembro del Colectivo Hojarasca, informó que Caldo Tlalpeño evoca la posibilidad culinaria de variar para resultar en una exquisitez situada. Los fogones se encienden, se iluminan, los manteles se despliegan como lienzos y las ventanas se abren, esperando que nuestras formas de representar e intervenir el mundo se nutran en el acto de ver y compartir.

Nos interesa que nuestra voz resuene no sólo por su potencia propia sino por un lugar de enunciación compartido, agrega. Así como en la gastronomía, la actividad creativa no se somete a recetas únicas. Éstas se reinterpretan, mutan. Los ingredientes cambian, así como la sazón y las especias utilizadas; las gavetas de quien cocina son universos en sí mismos.

En esta muestra, hay de chile, mole y de manteca. La variedad no se contrapone a la individualidad, sino que le da un sentido, la ubica en el mapa. Las esculturas vivas, la gráfica, la fotografía, la pintura y la palabra conviven al calor del fogón, impregnándose e impregnando la actividad creativa surgida en los estudios y espacios de cada artista que participa en esta muestra.

Salir de la versión móvil