* Junto con ello, se expondrán los trabajos del colectivo Bordamos de corazón, con el tema ¡Ya estiró la pata!
Culiacán, Sin.- Dentro de sus actividades conmemorativas del Día de Muertos y con el propósito de preservar y promover nuestras tradiciones, el Museo de Arte de Sinaloa invita a la presentación de su Altar de Muertos, que este año se dedicará en memoria del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el próximo jueves 31 de octubre a las 16:00 horas, en la Sala 3 del recinto.
Hablar de la labor del montaje del altar de Día de Muertos en el Museo de Arte de Sinaloa es pensar en toda una tradición, la cual se lleva a cabo desde 1992, y a lo largo de los años se les ha dedicado a importantes creadores plásticos como Diego Rivera, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Vlady, Vicente Rojo, entre otros.
Además, en este marco, el Colectivo Bordamos de Corazón será parte de la presentación del Altar de Muertos mostrando la exposición de arte textil Ya estiró la pata, haciendo alusión al humor mexicano ante este tema, para lo cual se eligieron frases como El muerto al pozo y el vivo al gozo; Matrimonio y mortaja del cielo bajan; Del trabajo y de la flaca nadie se escapa; entre otras, para ser bordadas de manera minuciosa con hilos de colores sobre tela.
Respecto al Altar, en esta ocasión está pensado para evocar la vida y obra del magnífico pintor oaxaqueño universal Francisco Toledo, con la idea de también colocar en los muros de la Sala 3, obra del artista que se integre como parte del diseño del altar.
Francisco Toledo (1940-2019) fue un artista, promotor cultural, activista, filántropo y defensor de los derechos humanos y las lenguas indígenas. Originario deJuchitán, Oaxaca, conjugó colores, formas, texturas, volúmenes y seres fantásticos que habitan su inmensa obra.
Incansable promotor de la cultura mexicana, creador de instituciones y proyectos vanguardistas, fundó universos con vitalidad propia, travesías entre el volumen, las texturas y el color naciente de una creatividad vinculada al mito, a la magia y a las raíces mexicanas.
Inició su carrera artística como discípulo de Arturo García Bustos, ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque cimentó y fortaleció su imaginario en Europa y Estados Unidos, sin embargo fue en su natal Oaxaca donde al lado de sus coterráneos nutrió profundamente su mundo mágico.
Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, es considerado uno de los mexicanos creativos más importantes, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Taller Arte Papel Oaxaca, del Centro de Artes de San Agustín (CASA), del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, del Cine Club, del Jardín Etnobotánico, de la Fonoteca Eduardo Mata, así como de la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.