*Dirigido por la Mtra. Natalia Salinas, y con la fagotista Ascensión María Fuentes como solista, el programa del Concierto No. 5 de su primera temporada 2025, se integró con piezas escritas por mujeres
Culiacán, Sin.- Un espléndido programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ofreció la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, este jueves por la tarde, en el Teatro Pablo de Villavicencio, en el quinto programa de su Primera Temporada 2025, en el que tuvo como directora invitada a la maestra Natalia Salinas, de Argentina, y como solista en el fagot a la hispana Asunción María Fuentes Campos.
El programa, que se replica este domingo 9 a las 12:30 horas con entrada libre a todo público, se integró con música de dos compositoras, la estadounidense Amy Beach, del siglo 19, y la mexicana contemporánea Lorena Orozco, así como una pieza para fagot de Mozart.
El programa abrió con dos piezas de Lorena Orozco, (1958-), tomadas de su ópera Luz interna: Preludio a Júpiter y Sol, amo del cielo, con su aire de fanfarria,con lo que prácticamente presentaron a esta compositora a los sinaloenses, quien ha brillado a nivel nacional e internacional y fue la primera mujer mexicana en estrenar una ópera en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde nació.
Luego entró al escenario la fagotista principal de la Orquesta, Ascensión María Fuentes, que fue solista en el Concierto para Fagot en Si Mayor K.191, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en el que mostró sus excelentes dotes interpretativas y el dominio pleno sobre su instrumento, por lo que fue largamente aplaudida e incluso ovacionada por los asistentes.
En la segunda parte del programa, la Orquesta interpretó una pieza de fines del siglo 19, la Sinfonía Gaélica, de Amy Beach (1867-1944), primera mujer estadunidense en publicar una sinfonía, con la que trató de complementar a Antonin Dvorak y su Sinfonía del Nuevo mundo, en la que exaltó la música negra como la que distinguiría en el futuro a Estados Unidos, por lo que la autora le recuerda en su Sinfonía, las músicas europeas, sobre todo viejos aires irlandeses, muy arraigados en ese país como la verdadera música popular. Quién tuvo la razón, que lo juzgue cada quien.
La pieza consta de cuatro movimientos, Allegro con fuoco, Alla siciliana – Allegro vivace; Lento con molto espressione y Allegro di molto, que fueron acometidos por la Orquesta con soltura, y lograron conquistar los aplausos del respetable.