*Abre Guadalupe Aguilar el taller poético creativo, y en la Sala Lumiére, proyectan documental de Felipe Parra sobre la escritora
Culiacán, Sin.- Esta mañana se pusieron en marcha las actividades del Encuentro de Literatura Inés Arredondo en esta capital, con el taller poético creativo Habitar-es, a cargo de la Dra. Guadalupe Aguilar, y la proyección del documental Vida y obra de Inés Arredondo, en la Sala Lumiere del Centro Cultural Genaro Estrada, en el marco de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2024 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.
En Culiacán, el taller Habitar-es se llevará a cabo durante tres días (hasta este miércoles), en el Centro de Literatura (CELIT), tras haberse impartido la semana pasada en Los Mochis, y desde este jueves en Mazatlán.
Ante una decena de participantes, la mayoría mujeres, Guadalupe Aguilar comentó que Habitar-es es un proyecto que aborda el habitar como práctica estética, el cual partirá del análisis y la lectura de fragmentos de piezas literarias escrita por algunas mujeres sobre habitar.
Dijo que es un taller transdisciplinario, en el que abordaremos el habitar desde la filosofía, la poesía y la instalación. Todo se realizará en tres sesiones, la primera es una reflexión sobre lo que es el habitar, cómo habitamos poéticamente esta tierra. La segunda estará dedicada a lecturas de poemas de mujeres sobre el tema, y para cerrar construiremos colectivamente un habitáculo, del cual ya traigo el planteamiento inicial, con base en la relación que desarrollemos aquí.
Posteriormente, en la Sala Lumiere, se proyectó el documental Vida y obra de Inés Arredondo, de Felipe Parra, en la que el documentalista presenta unainteresentate reseña de la escritora nacida en Culiacán, a través del testimonio de su hija Ana Segovia Camelo, de su hermana Rosa, así como de críticos y poetas como Jaime Labastida y Miguel Ángel Quemain, enriquecido visualmente con fotografías del Culiacán donde nació la autora de Río subterráneo, y de Eldorado, el pueblo cañero y su hacienda que suele plasmar en sus cuentos, y a donde incursionaba en su niñez.
Las actividades del ELIA siguen por la tarde con los conversatorios y presentaciones de libros.