*Diez jóvenes valores del canto formarán parte de la prestigiada compañía del Instituto Sinaloense de Cultura durante el ciclo 2024-2025
Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la lista de diez vocalistas que fueron seleccionados para ser parte del Taller de Ópera de Sinaloa durante el ciclo 2024-2025.
Las y los cantantes que fueron seleccionados tras una audición presencial llevada a cabo el viernes pasado en el salón de ensayos del TAOS, son las sopranos Elisa Haro Andrade (de Ciudad Juárez, Chihuahua), Vianey Martínez Mendoza (de Morelia, Michoacán), y repite año Evelyn Tovón Cerón (Estado de México); Rebeca Isabella Vargas (de Durango), Ana Cecilia Ruiz Antelo (de Los Mochis, Sin.), y Cinthya del Carmen Rosado (de Campeche), así como el bajo barítono Daniel Plantillas Rodríguez (de Tepic, Nayarit).
Ya estaban en la agrupación los tenores Pablo Falcón Salinas (de Torreón Coahuila) y Alejandro Hernández Pacheco (de Mazatlán, Sinaloa), así como el bajo Cyan Rangel Ramírez (de Culiacán, Sin.).
De acuerdo con la convocatoria lanzada en junio pasado, los seleccionados serán notificados vía correo electrónico y en la página web del ISIC.
Los seleccionados deberán presentarse en la ciudad de Culiacán, el lunes 2 de septiembre de 2024 a las 10:00 horas, en el salón del TAOS, ubicado en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, para su primera junta.
Los participantes cuentan con edades desde los 18 años y un máximo de 30 años, de nacionalidad mexicana, con estudios musicales de solfeo, así como dominio del repertorio operístico, canción de arte y música popular de concierto.
El TAOS, que actualmente es dirigido por el tenor sinaloense José Manuel Chu Reyes, quien ofrece sesiones de coaching (vocal-musical), ofrece además a sus integrantes clases de actuación y expresión corporal, a cargo de la maestra Marcela Beltrán; repaso con los pianistas Zlatina Valkova y Salomón Gil, con la coordinación del maestro Érick Castro.
Los miembros cantantes tienen durante el año, participación en los conciertos y producciones de la temporada del TAOS, preparación para concursos y la posibilidad de participar en producciones musicales y operísticas con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).
Los beneficiarios recibirán un estímulo mensual por: ocho mil pesos o 4 mil, dependiendo del nivel de cada aspirante, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, sujeto a la buena calidad de su desempeño, buena conducta y al cumplimiento de las reglas del TAOS.
Los aspirantes podrán ser becarios por un máximo de 2 (dos) periodos, siempre que resulten seleccionados en la convocatoria correspondiente y cumplan con las reglas de permanencia.