* Bajo la guía del maestro Orlando López, ofrecieron un variado programa en la Escuela de Artes José Limón
Culiacán, Sin.- Alumnos del Taller de Guitarra Popular Infantil, Juvenil y Adultos del Mtro. Orlando López, en la Escuela Superior de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, participaron este fin de semana en el concierto Cuerdas de la Guitarra en Primavera, en las instalaciones de esa casa de estudios.
En la Sala de Conciertos del plantel, los alumnos de todos los niveles y modalidades interpretaron un programa integrado con piezas clásicas, tradicionales y populares, tanto solos como integrados en ensambles, mostrando así sus habilidades y conocimientos tanto en lo individual como en lo grupal.
Abrió Jesús Daniel López Camberos tocando la Bourrée, de Michael Praerorius; y la Lección No. 42 del libro “Las Primeras Lecciones”, de J. S. Sagreras.
Luego pasó al escenario Emilio Benjamín Ojeda Villegas con la pieza Echo, De Paolo Rosini, e Imitación, de Oleg Kiselev; y Rigo Santiel Moreno Castelo con Duérmete, Tesoro Mío, tradicional italiana, y un arreglo del Himno de la Alegría, de L. Van Beethoven.
También, Alejandro Hernández interpretó Little puppet, de Tatiana Stachak; Ana Elena López Flores tocó la Lección No. 42, de Las Primeras Lecciones, de J. S. Sagreras y Vals, de Fernando Carulli.
Y para cerrar las participaciones individuales, pasaron al escenario Santiago Camarillo Quintero con la Lección No. 61, de Las Primeras Lecciones, de Sagreras, y el Vals, de F. Carulli, mientras que Paúl Alberto Mercado Zazueta interpretó el Andante, de F. Carulli, y Barcarola Opus 51 No. 1, de Napoleón Coste.
De esto pasaron a la parte de los ensambles, que abrió con un trio formado por Kaleb Ramón Hernández y Gamaliel Hernández, quienes interpretaron First day of spring, tradicional de Islandia; The giant in the wood, tradicional catalana.
Un cuarteto integrado por Abril Beltrán Montoya, Zara Dayanne Gaxiola Castaños, Valentina Arellanes Medina y Daniella Torres Herrera interpretó una versión para guitarras de La Primavera, de Antonio Vivaldi.
Y otro cuarteto, integrado por Paúl Alberto Mercado Zazueta, Santiago Camarillo Quintero, Jesús Antonio Lizárraga y Santiago Valenzuela García, tocó música popular mexicana con La Sandunga y La Cucaracha, y una danza tradicional italiana, la tarantela I Macccheroni.
Culminó con un grupo integrado por Abril Beltrán Montoya, Zara Dayanne Gaxiola, Valentina Arellanes, Daniella Torres, Paúl Alberto Mercado, Santiago Camarillo, Jesús Antonio Lizárraga, Alejandro Hernández y Santiago Valenzuela, que tocaron con buen ánimo La Danza de la Hachas, de Gaspar Sanz; la Danza Maya, de Annette Kruisbrink, e L’instant Rock, de Laurent Méneret