*La Dra. Catalina Esparza expresó que los LTG han sido un pilar fundamental de la política educativa en México, al abrir la muestra en el Museo de Arte de Mazatlán
Mazatlán, Sin.- Los libros de texto gratuitos han sido un pilar fundamental de la política educativa del Estado mexicano, por eso esta exposición ilustrativa, abarca 63 años de historia de la educación en México, tiempo en que este recurso didáctico ha sido la principal herramienta pedagógica para el aprendizaje de millones de niños, niñas y jóvenes, expresó la Dra. Catalina Esparza Navarrete al inaugurar la exposición “Los Libros de Texto Gratuitos en la Historia de México, 1960-2023”, en el Museo de Arte de Mazatlán.
En el acto de apertura estuvieron presentes la Mtra. Lilian Kravzov, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México con la representación de la SEP; el Lic. Édgar Augusto González Zatarain, presidente municipal de Mazatlán, y el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, del cual depende la sede de la exposición, así como la niña María Fernanda Machucho Coloreano, alumna de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Esparza Navarrete agregó que: “En los años 60, cuando centralizar la educación fue un paso indispensable para la creación de escuelas, los primeros libros de texto permitieron inculcar patriotismo en la niñez, difundiendo los ideales de la Revolución y los valores humanistas. Fueron también, un apoyo, principalmente para las familias de escasos recursos y para la población rural”.
Y agregó que es satisfactorio que esta exposición llegue a Mazatlán para que las y los mazatlecos evoquen las memorias de la escuela primaria, mientras interactúan con temas relacionados con la lectura, la escritura y los libros de texto.
Por su parte, la Mtra. Lilian Kravzov invitó a los estudiantes del sur de Sinaloa y a la ciudadanía en general, a hacer suyos los libros de texto gratuitos que, a diferencia entre estos libros de texto, están hechos por maestras y maestros de todo el país de 32 estados, y esta exposición muestrea que los libros son un símbolo de nuestro país, un ejemplo para la educación del continente americano donde los copian o se inspiran en ellos.
Al dar la bienvenida, el Dr. Avilés Ochoa dijo que esta es una exposición muy particular, ya que contiene uno de los elementos más impulsados en el plan de gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, que es la promoción de la educación y la cultura, y aborda los 63 años de historia de los Libros de Texto Gratuito, que surgen en un momento importante de la historia de México, cerrando la pinza de la transformación en esa época, al socializar los saberes entre los mexicanos.
También habló el alcalde González Zatarain, quien expresó que esta exposición que a muchos mexicanos nos resulta evocativa ya que durante muchos años, en muchísimos hogares del país, los únicos materiales de lectura que llegaban eran los Libros de Texto Gratuitos, a los que les dimos vueltas y más vueltas, y hoy son algo que nos identifica a los mexicanos, es parte de nuestras vidas y estoy contento de que esta exposición haya llegado a Mazatlán, para que la visiten los pobladores de toda la zona sur.
La exposición, que estuvo ya en Museo de Arte de Sinaloa, en Culiacán, durante los primeros meses de este año, contiene una línea del tiempo de los Libros de Texto Gratuitos, y muestra desde las portadas con nuestros Héroes Patrios que dirigió el escritor Martín Luis Guzmán en sus inicios, pasando, por supuesto, a la portada con la pintura de “La Patria”, de Jorge González Camarena, que se volvió el ícono de los Libros de Texto, hasta llegar a la actual generación de libros de la Nueva Escuela Mexicana.
Ésta interesante y emotiva muestra es un recorrido por las 12 generaciones de libros y viene acompañada de la recreación de un aula de educación primaria, así como de series temáticas relacionadas con nuestro Estado, como “Los sinaloenses y la educación pública” y “Sinaloa en los libros de texto gratuitos”, entre otros,